Andalucía

"Es fuerte y tenaz"

  • Susana Díaz recibe elogios en la reunión del grupo socialista en el Parlamento Europeo, donde Jáuregui destaca "su enorme potencial nacional".

Susana Díaz con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Susana Díaz con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. / EFE

"Moreno, Sánchez se ha convertido en poco tiempo en una mujer preciosa". En una bella donna. Así ha recibido el italiano Gianni Pittella, jefe de los socialistas europeos, a Susana Díaz esta mañana en el Parlamento Europeo, donde la presidenta andaluza ha intervenido en una reunión de los eurodiputados de su grupo. En la sesión, que se celebra a puerta cerrada, la presidenta andaluza les ha pedido que haya un partido socialista fuerte en la Unión Europea para hacer frente a los nacionalismos. "Igual que hubo grandes socialistas en otra época, como Delors, Brand y Felipe González, vosotros podéis reconstruir el proyecto europeo", indicó. En el Parlamento también estaba esta mañana Juanma Moreno, el líder del PP andaluz, de tal modo que Pittella se podía haber referido al popular de la oposición o al ex secretario general del PSOE. Hubo risas, Pittella también va lanzado.

Susana Díaz ha llegado al Parlamento Europeo en un día de alboroto: Martin Schulz, con quien se reunió a horas más tempranas, deja la presidencia de la Cámara, y los socialistas acaban de elegir a Pittella como el candidato a la sustitución. Pero eso no es seguro, el acuerdo con los conservadores por el que se repartieron el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión, no tiene vigencia, así que lo que Susana Díaz oyó de Pitella fue lo siguiente: "Cuando uno está en liza, espera ganar, no competir, por tanto no hay plan B". Seguro que compartía esa reflexión. Si algo le ha achacado la presidenta a Pedro Sánchez y a su anterior equipo es que se conformasen con ser segundos, o terceros, en muchas comunidades autónomas del país.

"Conozco a Susana Díaz desde hace tiempo, es una mujer fuerte, tenaz y es muy europeísta", añadió Pittella en su presentación informal. Al término del discurso de la presidenta tomó la palabra Ramón Jáuregui, quien aseguró que Díaz “tiene un gran potencial en la política nacional, y en la europea, pero vamos a ir paso a paso”. El responsable de los socialistas alemanes agradeció la presencia de Susana Díaz en el grupo para que, en el futuro, se hiciese eco de la necesidad de combatir a los nacionalismos antieuropeos. A ellos también se refirió la presidenta cuando citó a Trump, a Jean Mari Le Pen y Farage.

Son días de incertidumbre en Bruselas. A la salida del Reino Unido se sumó la victoria de Trump para regocijo de los partidos más antieuropeos de la Cámara. Y a ello se añade esta salida, inesperada, de Schulz, que posiblemente será el próximo ministro de Exteriores del Gobierno alemán y puede terminar lanzándose a la carrera por la Cancillería.

Juanma Moreno volvió a solicitar a Susana Díaz que se sume a su propia agenda, ya que él también se está reuniendo con algunos comisarios, entre ellos Miguel Arias Cañate. En la delegación de la Junta causa cierta hilaridad este llamamiento de Moreno, por cuanto le acusan de prolongar su agenda en Bruselas hasta que la presidenta se marche. Sea lo uno o lo otro, la teatralidad de la política ha acabado por comerse a la propia política.

Susana Díaz pidió a los eurodiputados socialistas que "el norte mire al sur" ahora que se van a acabar las políticas de austeridad. “Cuando comienza a ir bien la economía, son unos pocos los que lo notan mucho y son muchos quienes lo notan muy poco”, indicó la presidenta. En el grupo socialista europeo hay grandes pesos pesados de la política española, personas que fueron de anteriores ejecutivas, pero que van a participar en la nueva fase que inicia el PSOE, caso del ex ministro José Blanco, Elena Valenciano y el propio Jáuregui. También estaban las eurodiputadas andaluzas Soledad Cabezón y Clara Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios