Andalucía

Los libreros piden a la Junta que investigue la venta de libros de texto en centros privados

  • El sector denuncia que hay colegios que se dan de alta como comercios y cometerían fraude

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha pedido a la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo que investigue a aquellos centros escolares privados y concertados que, "rayando la ilegalidad", están vendiendo a las familias de sus alumnos los libros de texto que van a necesitar para este curso escolar.

Según el presidente de la Federación, Juan Manuel Cruz, hay colegios privados que, cuando llega septiembre, se dan de alta como librerías durante uno o dos meses y venden en sus instalaciones la mayor parte del material escolar necesario para empezar las clases. "Un colegio no debe dedicarse a vender libros. Y si quiere hacerlo, pues que monte una librería y un comercio abierto como cada uno de nosotros y pague sus impuestos", se quejó Cruz. Porque de lo contrario, advirtió, estos centros podrían estar incurriendo en un "delito de fraude fiscal", ya que, por un lado, adquieren los libros de texto y "los desgravan como gasto, como una compra más de material del colegio" y, por otro, "estos libros no llevan el IVA repercutido, por lo que podríamos hablar incluso de un doble fraude". Además, según Cruz, en los últimos dos años esta práctica "se ha incrementado", llegando hasta el 60% de los centros concertados andaluces.

La FAL va a reclamar de nuevo -ya lo hicieron en septiembre de 2009, sin éxito- a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que realice inspecciones en estos centros escolares porque, según precisó, "en este tema ni la Consejería de Cultura ni siquiera la de Educación pueden hacer nada". "Tiene que ser Hacienda quien investigue y reclame", recalcó Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios