Andalucía

Las lluvias acumuladas en la Cuenca del Guadalquivir igualan a la media histórica

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, considera que son necesarias “diez semanas más” de precipitaciones para recuperar la capacidad ideal de embalse que está al 24,4%

Carmen Crespo con la carta de Juanma Moreno al Consejo de Estado para que se cambie el actual caudal del trasvase Tajo-Segura.

Carmen Crespo con la carta de Juanma Moreno al Consejo de Estado para que se cambie el actual caudal del trasvase Tajo-Segura. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Las abundantes lluvias que la comunidad autónoma registró a lo largo del pasado mes de diciembre, comienzan a notarse en las cuencas andaluzas, aunque todavía presentan notables diferencias entre ellas y serían necesarias muchas más para conseguir desactivar la situación de preocupación que se extiende entre sus gestores. El dato positivo lo ofreció ayer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que confirmaba que las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico casi igualan a la media histórica de los últimos 25 años.

Así al menos se registra en el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la CHG, donde se confirma que desde que se inició el año hidrológico el 1 de octubre del año pasado y hasta el hasta el 31 de diciembre, se recogieron 231 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca. Este valor supone un 1% de déficit con respecto al valor medio para el mismo periodo de los 25 años anteriores (233 litros) y la recuperación del déficit del 65% que registraba la cuenca 30 de noviembre.

Según la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, en Huelva y Jaén, los registros se sitúan por encima de la pluviometría media de los 25 años anteriores (7% y 15% respectivamente), mientras que en Granada, Sevilla, Ciudad Real y Córdoba se sitúan por debajo de su media histórica (17%, 10%, 5% y 0,4% respectivamente). Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (292 litros) y Granada (139 litros).

En diciembre, los datos señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 178 litros por metro cuadrado, un 117% superior a la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 82. Se trata del cuarto mayor valor registrado en ese mes en los últimos 25 años (por detrás del 2009 que llegó a 318,2; 2010 que fue de 202 l y 1997 que alcanzó los 181.

Las borrascas que entre el 4 al 17 de diciembre barrieron la comunidad autónoma de oeste propiciaron que la máxima precipitación registrada se localizara en el embalse de Quiebrajano (295,8 litros por metro cuadrado) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima fue en el embalse de Negratín (48,9) en Granada. A pesar de estos datos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 24,6% de su capacidad total, con 1.975 hectómetros cúbicos, un volumen aún muy por debajo de los niveles medios para esta época del año.

Diez semanas más

Se trata de una de las cifras puestas encima de la mesa por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien añadió que “Andalucía necesitaría diez semanas más de lluvia para volver a la normalidad, ya que sigue en una situación complicada de sequía, con los embalses al 29%, es decir, dos puntos y medio menos que al inicio del año pasado”, por lo que “falta mucho para llegar a esa ansiada normalidad” que permita olvidar los recursos hídricos, ya que los embalses tienen 3.466 hectómetros cúbicos, 318 menos que hace un año.

En lo que se refiere al agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir, ésta creció en 15 hectómetros cúbicos (+ 0,19 %) hasta alcanzar los 1.946, por lo que está al 24,23 % de su capacidad. Según el informe analizado por el Consejo de Gobierno, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas cuenta con 445 hectómetros cúbicos (37,9 %), por lo que mantiene el mismo volumen almacenado; la del Guadalete-Barbate asciende a 488 (29,56 % de su capacidad) y la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 192 (83,8 %), sin cambios en los últimos días.

Crespo detalló que el Gobierno andaluz está “monitorizando” la situación para seguir impulsando actuaciones y obras en cada reunión semanal del Ejecutivo. Éstas se concretaron en la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas (EDAR) en Cuevas Bajas, en Málaga; la movilización de 9,6 millones para mejorar la depuración de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín, con tres proyectos de agrupación de vertidos y depuradoras que beneficiarán a unos 2.375 cordobeses y, por último destinar casi 12 millones para agrupar vertidos y construir nuevas depuradoras para los núcleos granadinos de Lugros, Polopos, Sorvilán, Rubite, Beas de Guadix, Marchal, y Cortes y Graena, con beneficio para 9.400 personas.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de ayer. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de ayer.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de ayer. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios