Andalucía

Las lluvias no dan respiro a la provincia de Cádiz

  • Los Bomberos evacuan a decenas de familias en Conil y en una aislada Chiclana · Cinco heridos en el ferry del Estrecho

Desde las 07:40 hasta las 18:00, más de un once horas, los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz realizaron ayer 150 intervenciones en la provincia con motivo del temporal. De ellas, 54 se produjeron en Chiclana, casi la totalidad por rescates de personas en viviendas y en vehículos. También San Fernando (18), Conil (13) y Algeciras (12).

Desde que antes de final de año barriadas de Jerez quedasen por primera vez anegadas por la lluvia, la provincia de Cádiz no encuentra sosiego y mira expectante al cielo. Ayer, el 112 registró más de 250 incidencias por anegaciones en garajes, sótanos, viviendas y carreteras en la provincia. Por fortuna, el Guadalete aguantó bien y las zonas rurales de Jerez no sufrieron de nuevo las acometidas del agua.

Pero fue Chiclana la que volvió a sufrir las fuertes precipitaciones caídas ayer, que dejaron hasta 90 litros por metros cuadrado entre las 8:00 y las 13:00 y unos 130 litros por metro cuadrado en la zona de la playa desde las 00:00 hasta las 14:00. Este aguacero provocó el corte de carreteras de acceso a esta ciudad durante varias horas. La localidad quedó casi aislada durante buena parte de la mañana y quedaron cerradas las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Los bomberos rescataron a 25 personas, gran parte de ellas en viviendas y el resto en vehículos atrapados en el agua. Se trató de "familias enteras, personas mayores con problemas de movilidad, personas en lo alto de tejados o personas que se han visto sorprendidas por el agua cuando circulaban".

Sobre todo, la crecida del río Iro, del que se tiene infausto recuerdo, mantuvo en vilo a la localidad durante horas, ya que estuvo a punto de desbordarse a su paso por el casco urbano a media tarde ante la ingente cantidad de agua que bajaba con inusitada fuerza procedente de Medina. Tan solo faltó 80 centímetros para que el río sobrepasara el muro de contención en algunos de sus tramos, aunque al final el río no se salió de su cauce gracias en parte al descargue de tierra en el Puente Azul.

En San Fernando, otra de las localidades más afectadas, las intensas precipitaciones registradas por la mañana dejaron más de 50 litros por metro cuadrado, según datos del Ayuntamiento. Incidencias también se registraron en Conil de la Frontera, en la zona de Roche, donde se procedió a evacuar a unas 30 personas de sus viviendas en la zona cercana a un arroyo, después de que este se desbordara. Por otra parte, en Los Barrios se han registrado diez intervencionesTambién se registraron incidencias la capital, y las localidades de Los Barrios, San Roque o Algeciras.

A última hora de la tarde, la Autoridad Portuaria de Algeciras informó de que el ferry Atlas que cubre la línea de Tánger (Marruecos) a Algeciras, llegó al puerto algecireño con cinco heridos leves como consecuencia del temporal que azota el Estrecho de Gibraltar. Las intensas precipitaciones acumuladas durante febrero superaron en puntos de la provincia de Cádiz los 200 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios