Distinciones del 28F

La sevillana Pastora Soler, medalla de Andalucía 2019

  • La Junta de Andalucía reconoce la trayectoria profesional de la cantante de Coria del Río

La cantante de Coria del Río Pastora Soler. La cantante de Coria del Río Pastora Soler.

La cantante de Coria del Río Pastora Soler. / M. G.

La trayectoria artística de la sevillana Pastora Soler será reconocida el próximo 28 de febrero, cuando sea distinguida con una medalla de Andalucía

Pilar Sánchez Luque (su nombre de pila) es natural de Coria del Río. A sus 41 años se ha consolidado como una de las principales voces del panorama musical español con el nombre artístico de Pastora Soler. Comenzó cantando a la temprana edad de ocho años. Recibió clases de Adelita Domingo, maestra de las tonadilleras.

Sus primeros pasos fueron en la copla, género que nunca ha abandonado y del que siempre interpreta alguna canción en sus conciertos. Célebre es la versión que realiza del tema Una Cantaora, que tanta fama adquirió con Juana Reina, madrina de Pastora Soler, quien también ha interpretado con bastante acierto varios éxitos de Rocío Jurado. También es referente en el mundo de la saeta, palo flamenco que cultivó siendo bastante joven.

Su salto a la fama internacional le llegó a finales de los 90, cuando se sumergió en el mundo del pop y las baladas, con temas en los que nunca dejó de lado sus raíces flamencas. Su éxito más sonado de aquellos años fue el del álbum Corazón Congelado. En 2011 representó a España en Eurovisión, festival en el que quedó en décima posición, un puesto mucho mejor que el de ediciones anteriores. 

Pastora Soler se ha consolidado como una de las grandes voces de España. Pastora Soler se ha consolidado como una de las grandes voces de España.

Pastora Soler se ha consolidado como una de las grandes voces de España. / D. S.

Un desmayo sufrido en marzo de 2014 la obligó a dejar temporalmente los escenarios, a los que regresó en un corto periodo de tiempo, volviendo a situarse en el podio de la canción española. Cuenta con 11 discos. El último de ellos recibe el título de La Calma, que a los pocos días se salir al mercado se convirtió en el primer número de ventas

A lo largo de esta trayectoria ha interpretado importantes duetos con artistas de renombre, como Raphael, Armando Manzareno, Miguel Poveda y Mónica Naranjo, entre otros. La fama forjada durante estos años la ha llevado a actuar en países como Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Turquía o Egipto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios