Andalucía

Los municipios pequeños se convierten en bancos de alimentos a necesitados

  • La Junta ofrece tres millones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para que se adhieran antes de 15 días a la red de solidaridad, que se abrirá a ONG y particulares

Comprar, almacenar y repartir. La distribución solidaria de alimentos será a partir de mañana una de las tareas a la que puedan acogerse los ayuntamientos a cuenta de la Junta de Andalucía, según el decreto ley de medidas urgentes contra la exclusión social publicado ayer en el BOJA.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas (IU) transferirá a los municipios hasta tres millones de euros, pero sólo a los de menos de 20.000 habitantes, ya que la Junta entiende que para los municipios con mayor población hay cobertura suficiente.

Estos tres millones tienen el fin de "complementar" las iniciativas solidarias que hayan emprendido los ayuntamientos y se repartirán en función del padrón de habitantes. Las ayudas van desde los 1.100 euros a los 21.994 que tiene asignada la localidad sevillana de Marchena. Para los municipios de menos de mil habitantes, las cantidades se transferirán a las diputaciones provinciales.

Al igual que en el plan de Ayuda a la Contratación para desempleados, los ayuntamientos tienen 15 días laborables (hasta el 21 de mayo) para adherirse al plan. Superado ese tiempo, si no hay respuesta se entenderá que el ayuntamiento o la diputación no quiere participar en esta acción y los fondos se reasignarán. También podrán cofinanciar la actividad. Todas las acciones tienen que estar ejecutadas antes de que acabe el año. Los ayuntamientos tendrán que acreditar que el importe de la transferencia se ha dedicado a estos fines en el plazo de seis meses desde que reciban el dinero. Fuentes de la Consejería de Valderas entienden que no habrá conflicto con las actividades que hacen otras organizaciones sociales o los Bancos de Alimentos, ya que la presencia de estas entidades en los pueblos es baja.

Además, dentro del plan de Solidaridad Alimentaria hay otras acciones que van dirigidas a estas entidades. Esta Consejería aportará otro millón para campañas de concienciación al consumo responsable y para que entidades sociales hagan también este reparto de comida solidario.

Se subvencionará por ejemplo con este fondo a asociaciones que se desplacen más de 30 kilómetros de la capital para recoger alimentos y a las organizaciones que pongan economatos sociales o comedores sociales autogestionados en municipios de más de 20.000 habitantes.

Aparte, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará 5,5 millones a diversas actuaciones, entre la que se encuentra que las ONG preparen y repartan alimentos con escasos recursos económicos en sus propias dependencias o en los hogares de los demandantes. También el catering a domicilio para mayores de 65 años y los campamentos estivales para dar de comer a los menores de barriadas marginales.

A estos 9,5 millones de estas dos consejerías se suman los dos millones de Educación para dar también desayuno y merienda a los niños de los centros escolares (sólo los que tengan comedor escolar) cuyas familias tengan ingresos inferiores a 800 euros, unos 40.000 según las previsiones. Otros cuatro millones de Salud se destinarán a ayudas económicas de leche de continuidad a madres con escasos recursos y 500.000 euros para comidas en centros de día. En total, 16 millones de euros para una red de solidaridad y garantía alimentaria, a la que la Junta invita a participar a grandes empresas y particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios