Andalucía

Los parlamentarios andaluces del PP elegidos alcaldes renunciarán en una semana

El alcalde electo de Cádiz, Bruno García, se despide del Parlamento, en una escena que se repetirá a lo largo de la próxima semana.

El alcalde electo de Cádiz, Bruno García, se despide del Parlamento, en una escena que se repetirá a lo largo de la próxima semana. / José Manuel Vidal / EFE (Sevilla)

El grupo popular se enfrentará en unos días a la modificación de una cuarta parte de sus integrantes en el Parlamento andaluz. A los ocho alcaldes electos como consecuencia de la victoria del PP en varias capitales y municipios tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo, se añaden los números uno al Congreso de los Diputados y los candidatos a presidir las diputaciones provinciales, amén de quienes sean elegidos de producirse la victoria popular en las próximas elecciones generales del 23 de julio si se cumplen, al menos los vaticinios de las encuestas.

La imagen del alcalde electo de Cádiz, Bruno García, que se despidió del Parlamento de Andalucía hace dos semanas, se repetirá durante la próxima semana. Según han reconocido a este periódico fuentes populares , después de la toma de posesión de los alcaldes fijada para este mismo domingo, no renunciarán hasta la semana que bien debido a la Ley de incompatiblidades, algo que se aplica una vez que sean formalmente investidos. Desde ese momento disponen de un periodo de ocho días para renunciar a sus respectivos escaños, por lo que será a lo largo de la semana que viene.

Se trata de los casos, además del próximo regidor gaditano, de Marifrán Carazo en Granada; Alberto Fernández en Ayamonte; Silvia Heredia de Écija; Montserrat Paz en La Granjuela y Aurelio Fernández de Lucena. A ellos hay que sumar el caso de algunos parlamentarios que devolverán sus actas aunque no sean alcaldes, pero sí ocuparán un cargo de responsabilidad dentro de sus respectivas corporaciones.

Los sustitutos, determinados por el orden de la lista con la que el partido concurrió a las elecciones autonómicas tomarían posesión del escaño formalmente en el siguiente pleno del Parlamento, bien el día 21 o el elegido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para celebrar el debate sobre política general una semana después.

Quienes renuncien para ser concejales o por ostentar algún cargo de responsabilidad en las diputaciones provinciales, lo harán según las mismas fuentes, “más tarde”, toda vez que algunos se encuentran pendientes de posibles pactos entre distintas formaciones políticas para ambas instituciones.

A esos cargos derivados de las elecciones municipales, se unen los que ocuparán sus escaños en el Congreso y el Senado en las generales del 23-J. En ese caso se encuentran Juan Bravo, Elías Bendodo y María Isabel Sánchez Torregrosa (actual portavoz del PP en Andalucía), quienes serán elegidos como representantes de la Cámara Baja por las provincias de Sevilla, Málaga y Almería respectivamente,

Sea como fuere, el portavoz popular en el Parlamento, Toni Martín, echaba cuentas y cifraba en torno a “13 o 14” los diputados populares que dejarán de serlo. Martín quiso ir incluso más allá y aventuró que “según indican todas las encuestas de cara a las próximas elecciones del 23 de julio y tal y como espero para bien de mi partido, a esa lista habrá que sumar algunos efectivos más que tendrán responsabilidades en el Gobierno de España”. En cualquier caso, “se trata de un bendito problema” reconoció el portavoz popular quien se felicitó por tener “suficiente banquillo” para los reemplazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios