prórroga de las cuentas Andalucía comenzará 2019 con los mismos presupuestos públicos que en 2018

  • El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de los presupuestos antes de que el nuevo Parlamento vote un nuevo proyecto 

El portavoz del Gobierno en funciones, Juan Carlos Blanco, en el Palacio de San Telmo. El portavoz del Gobierno en funciones, Juan Carlos Blanco, en el Palacio de San Telmo.

El portavoz del Gobierno en funciones, Juan Carlos Blanco, en el Palacio de San Telmo. / Efe (Sevilla)

Andalucía va a comenzar 2019 tal como está concluyendo 2018: con sus mismas cuentas, las mismas previsiones de gastos e ingresos públicos y las mismas exigencias en el techo de gasto y en el déficit. Es la consecuencia inmediata del acuerdo al que ha llegado el Consejo de Gobierno de prorrogar los presupuestos del ejercicio anterior, un recurso común de los ejecutivos cuando el poder legislativo no ha logrado aprobar la ley o, como en el caso de Andalucía, ha habido unas elecciones que han impedido la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

A la espera de que el nuevo Parlamento, que se constituye mañana, dé curso al nuevo trámite de debate y aprobación de las cuentas para 2019, el Consejo de Gobierno ha procedido esta mañana a aprobar un proyecto de decreto que establece las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del Presupuesto para el año entrante.

Así lo ha anunciado este mediodía el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Juan Carlos Blanco, que ha repasado el orden del día en una jornada en la que la institución de la Junta se ha reunido en miércoles, debido a que el martes, ayer, fue un día festivo en toda España. 

Blanco ha explicado que el presupuesto se prorroga "en la misma cantidad y en los mismos parámetros", es decir, que asciende a 34.759 millones.

El portavoz en funciones ha añadido que esta decisión "se ajusta" a lo previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece la obligatoriedad de dicha prórroga "en el caso de que el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos".

"Esta obligación no desaparece por el hecho de que el Gobierno estén en funciones", ha dicho.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios