El 20% de las reclamaciones de los consumidores andaluces tienen que ver con la electricidad
Consumo Responde recomienda desconfiar si la persona que llama por teléfono para ofrecernos un descuento tiene mucha prisa o si la oferta es demasiado tentadora
El precio de la luz sube este lunes un 10,7% y vuelve a superar los 400 euros por MWh
El 20% de las hojas de quejas y reclamaciones tramitadas en 2021 corresponden a servicios esenciales, un total de 2.711 solicitudes, convirtiéndose en el sector más reclamado.
En cuanto a solicitudes de arbitraje recibidas, el 48,7% se refiere a servicios esenciales, la gran mayoría sobre electricidad. Un total de 1.003 solicitudes en este último capítulo, según la Memoria Anual de Actividades la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía 2021, que ofrece consejos para detectar posibles técnicas de venta fraudulenta por parte de las empresas comercializadoras del mercado libre.
La Consejería de Salud y Consumo señala que el mercado libre está formado por un gran número de empresas comercializadoras que acuerdan el precio que se cobra por la electricidad, en cuyo caso, se conoce de manera previa lo que se pagará por la electricidad que se consuma.
También explica que el bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica destinado a las personas que cumplen una serie de requisitos para ser consideradas personas vulnerables, vulnerables severas o en riesgo de exclusión social y sólo pueden disfrutar de este bono quienes estén en Mercado Regulado.
Para ello se debe contratar la comercialización de la luz con una empresa comercializadora de referencia, por lo que, si la persona consumidora tiene concedido el bono social eléctrico y pretende continuar disfrutando del mismo, no puede aceptar el cambio a una compañía del mercado libre. El descuento por el bono social es, como mínimo, del 25%. Consumo Responde recomienda desconfiar si la persona que llama por teléfono para ofrecernos un descuento tiene mucha prisa o si la oferta es demasiado tentadora.
No hay comentarios