Visita histórica

Así son los rebaños, el pastel que las monjas de Lebrija han regalado a Felipe VI

El recuerdo del V Centenario de Nebrija y el típico pastel elaborado por las monjas para el Rey.

El recuerdo del V Centenario de Nebrija y el típico pastel elaborado por las monjas para el Rey. / D. S.

Una auténtica y peculiar delicia con siglos de historia. La visita de Felipe VI a Lebrija, con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, padre de la lengua castellana, ha tenido un momento muy especial cuando el monarca español ha recibido un presente por parte de las monjas de clausura del Convento de la Purísima Concepción. Se trata de un pastel elaborado con almendras y que representa una escena bucólica: un pastor cuidando de sus ovejas. Son los famosos borreguitos o rebaños

La entrega del dulce ha tenido lugar en el Consistorio lebrijano, donde estaban presentes, además del Rey, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el alcalde de la ciudad sevillana, Pepe Barroso

Por parte del Ayuntamiento, don Felipe ha recibido este miércoles una placa del V Centenario de Nebrija que se conmemora este año. De la citada comunidad religiosa le ha sido entregado dicho pastel. Se trata de una de las especialidades del Convento de la Purísima Concepción, regentado por monjas concepcionistas franciscanas, que minutos después han saludado al Rey a las puertas de su templo, junto a una representación de las Hermanas de la Cruz, orden que lleva más de medio siglo en Lebrija. 

Dulces para sobrevivir

El Convento de la Purísima Concepción cumplió en 2018 los 500 años de existencia. Fue fundado por Leonor Núñez de Cabrera. En él habita actualmente una veintena de religiosas, la mitad de ellas nacidas en Lebrija y la otra mitad procedente del extranjero, con hasta tres nacionalidades distintas. Su principal fuente de ingresos para mantener el valioso templo y las dependencias de clausura es la venta de dulces artesanales

El alcalde Pepe Barroso, junto al ministro Fernando Grande-Marlaska, entrega los regalos a Felipe VI. El alcalde Pepe Barroso, junto al ministro Fernando Grande-Marlaska, entrega los regalos a Felipe VI.

El alcalde Pepe Barroso, junto al ministro Fernando Grande-Marlaska, entrega los regalos a Felipe VI. / D. S.

Entre las elaboraciones más conocidas se encuentran las coronillas y los borreguitos. Estos últimos son figuras parecidas a las del mazapán y suelen consumirse en Navidad, por evocar paisajes propios de los belenes. Se trata del dulce que han regalado a Felipe VI. De su obrador también salen tortas de polvorón, yemas, pastas de Santa Beatriz, galletas, mazapanes, roscos de vino y mantecados.

Las recetas de los borreguitos

En las recetas de los famosos borregos o rebaños que se han entregado al Rey se emplea almendra, calabazate, azúcar y harina. Con estos ingredientes se prepara una masa que forma el cuerpo de las ovejas, animal de gran simbología cristiana. Para darle color a las distintas zonas de las figuras se usan colorantes naturales. El modelado se hace forma manual, con la ayuda de un cuchillo y cuchara. Un pastel totalmente artesanal que requiere de horas de elaboración, mimo y el trabajo en grupo de estas religiosas que con su hábito celeste y blanco han sido protagonistas este miércoles de una visita histórica. 

Las concepcionistas franciscanas presumen de ser "coetáneas" de Nebrija, pues ya estaban en este municipio del Bajo Guadalquivir cuando vivía el padre de la gramática española. Una historia de 500 años con un sabor muy dulce, de los que hacen la boca agua.