Sevilla

La selección docente en la privada

  • La dirección de los colegios privados y concertados establece varios criterios de calidad para elegir al profesorado, algo que plantea Marina

¿Cuáles son los criterios que se siguen en los centros privados y concertados a la hora de elegir a los profesionales de la enseñanza? Diario de Sevilla, a raíz de la propuesta del filósofo José Antonio Marina, ha preguntado en dos colegios referentes de la educación privada en la ciudad hispalense: el San Francisco de Paula (privado) y el Buen Pastor (concertado). En el primero de ellos la vocación y la capacidad docentes son los primeros requisitos en la selección. A continuación, "la más alta titulación posible", es decir, ser doctor o tener más de un título universitario. También se exige el dominio de idiomas (el C1 de inglés como mínimo para recibir formación en esta lengua). El currículo del contratado ha de completarse con el dominio de los recursos tecnológicos y la experiencia docente e "internacional", aspecto que este colegio considera "fundamental" en un mundo cada vez "más interconectado".

En el Buen Pastor los aspirantes han de superar una prueba de cultura general, un test psicológico y una entrevista personal. Una vez seleccionados, deben impartir una clase sobre un tema determinado. Durante ella se tienen en cuenta su capacidad de innovación, la de atraer la atención de los alumnos y la expresión. Una vez elegido, pasará un periodo de prueba regulado por el convenio de la enseñanza. En este tiempo cuenta con la asistencia del jefe de departamento al que pertenezca su asignatura y de un compañero nombrado profesor tutor, quien valorará su trabajo.

En el San Francisco de Paula el procedimiento de selección está establecido en varias fases: petición de referencias (al menos a dos fuentes), entrevistas por Skype, visita al colegio e "interacción" con compañeros potenciales, impartición de una clase bajo la supervisión del jefe del departamento y entrevista final con el director. Una vez contratado, el jefe del departamento visita periódicamente sus clases a fin de realizar observaciones. Se llega a entrevistar en este colegio a más de 200 solicitantes al año.

En este centro existe un complejo sistema de retribución variable en función de la calidad de la labor docente. Para ello se toman en consideración factores sobre los que la persona evaluada no tiene acción directa, como las encuestras realizadas a los padres y alumnos, los resultados de los estudiantes en los exámenes externos y la valoración por sus responsables directos. Quienes obtienen las puntuaciones más altas reciben un complemento adicional que crece según los años que permanecen en los puestos más altos. En algunos casos supone un 15% adicional respecto al salario bruto anual.

Para el director de este colegio, Luis Rey Goñi, "es fundamental invertir en formación de los mandos medios y del equipo de dirección". "Un buen profesor puede ser un buen directivo", asegura Rey Goñi, para quien "el sistema educativo español tiene una tradicional carencia de directivos, con unas consecuencias dramáticas que en el ámbito anglosajón resultarían impensables".

Por su parte, el ex director del Buen Pastor Joaquín Egea mantiene que lo planteado por Marina es "contrario a lo que hace la Junta". "Se prohíbe publicar datos comparativos entre colegios, no existen estímulos de mejora y la calidad se basa en el número de aprobados", manifiesta Egea, quien critica que "la figura del inspector como asesor pedagógico, ni existe ni se le espera".

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