Los sindicatos del SAS califican de "masivo" el seguimiento de la huelga

Los profesionales exigen de nuevo el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y de la carrera profesional

Satse, CSIF, CCOO y UGT estiman una participación en los paros del 75% en los centros sanitarios andaluces

Salud garantiza que no se cerrará ningún centro de salud este verano en Andalucía

Protesta en la puerta principal del Hospital General del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla
Protesta en la puerta principal del Hospital General del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla / M. G.
R. A.

26 de junio 2024 - 11:42

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Mesa del SAS, Satse, CSIF, CCOO y UGT, han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga convocada este miércoles en los centros sanitarios públicos andaluces entre las 08:00 y las 11:00. Las organizaciones sindicales, que representan a ocho de cada diez profesionales de la sanidad pública, han calificado de "éxito rotundo" la jornada de paros, convocados en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y de la carrera profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la bolsa de empleo temporal del SAS sin notas de corte.

El seguimiento de los paros y las concentraciones a las puertas de los centros sanitarios andaluces han contado con una "gran participación" en apoyo a las reivindicaciones, ha explicado CCOO en una nota remitida a los medios, a pesar del intento de la Consejería de Salud de obstruir el derecho a la huelga y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que no se corresponden con la realidad. 

En numerosos centros de Atención Primaria se ha alcanzado el 100% de seguimiento de los paros, apunta CCOO, mientras que en los hospitales la participación se ha situado por encima del 60%. Ante la falta de diálogo por parte de los responsables de la Administración sanitaria, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a la convocatoria de estos paros, unas protestas que continuarán en la senda de las movilizaciones si no hay respuesta por parte de la Junta y se cumplen los acuerdos firmados, asegura el sindicato.

Las organizaciones sindicales convocantes lamentan las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, si bien subrayan que sus principales objetivos son garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza.

El Sindicato Andaluz de Médicos comparte las reivindicaciones pero exige más

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Médicos (SAM), el único colectivo que no ha estado presente en las protestas, ha compartido con las otras cuatro centrales sindicales la reclamación de "actualizar la bolsa" de empleo temporal, una demanda que ha calificado de "urgente" y que el SAS "debe implantar ya" el nuevo modelo de carrera profesional. Sin embargo, ha asegurado en una nota enviada a los medios, "lo primero que tiene que garantizar la Junta es que los ciudadanos que lo necesiten tengan garantizada la asistencia médica", razón por la cual ha echado en falta la exigencia del incremento de facultativos en la jornada de protestas.

stats