Andalucía

Los talleres de empleo se aplazan 'sine die' a la espera de liquidez

  • La Junta achaca al Gobierno la parálisis, aunque el retraso en los pagos acumula más de un año.

La Junta de Andalucía ha decidido aplazar el inicio de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, actividades que debían haber comenzado antes de finales de 2011 y que transcurridos nueve meses del presente año tampoco lo ha hecho, parálisis que tiene en espera a más de 300 ayuntamientos y a más de 7.000 desempleados y colectivos en riesgo.

La explicación de la Junta se vincula a la actual falta de liquidez de la Administración autonómica para hacer frente a estos pagos y se insiste en la reclamación al Gobierno central de un anticipo de mil millones. La Junta adeuda el 25% de la convocatoria de 2010 y toda la de 2011, por lo que las entidades promotoras no han querido adelantar el dinero ante el riesgo de que la Junta no les pagase después.

Como informó esta redacción el pasado lunes, los promotores de estas actividades de formación y acceso laboral han completado la selección de personal e incluso algunos la de alumnado, a la espera de que le lleguen los fondos de la Junta, que ahora aplaza hasta nueva fecha estas acciones.

Así lo anunció ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que enmarcó la situación de estos talleres (en su mayoría dirigidos a jóvenes y mujeres) en el contexto actual, con el Gobierno central sin conceder el anticipo y los recortes del Ministerio de Empleo en políticas formativas, que la Junta eleva a 400 millones (de 692,78 millones de euros en 2011 a 298,44 millones en 2012).

Así se lo recriminaron en una reunión en julio el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

No obstante, Vázquez aseguró que el Gobierno andaluz hará "todos los esfuerzos" para resolver esta situación al situar como prioridad la creación de empleo y la reactivación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios