Andalucía

El temporal deja la primera víctima mortal en Granada

  • Una anciana fallece tras inundarse su vivienda en Valderrubio · En Málaga cayeron trombas de agua que dejaron 50 litros por metro cuadrado en una hora

Poco después de la una de la tarde, Valderrubio (Granada) se convirtió en un río. El agua, que no había parado de caer en toda la mañana, terminó por desbordar el arroyo Escóznar a su paso por esta población. La riada anegó las plantas bajas de los edificios y se llevó por delante muchos vehículos, y hubo zonas donde el agua alcanzó los tres metros de altura. Con todo, los daños materiales no fueron lo más grave. Una mujer, de 76 años, perdió la vida, aunque no fue por ahogamiento. Al parecer, pudo sufrir un golpe o un infarto cuando entraba el agua en su casa, y murió mientras era trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.

Además de esta víctima, hubo quienes también tuvieron que ser rescatados. Un grupo de 16 niñosfueron desalojados de una guardería y otras 28 personas, entre alumnos y profesores, fueron sacados por la Guardia Civil de su colegio.

La gravedad de la situación en este núcleo rural bien pudo medirse en los efectivos desplazados. Aparte de bomberos y agentes de la Guardia Civil, también fueron destacados en la zona personal del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña y un helicóptero.

Dentro de la provincia granadina, Pinos Puente también sufrió el duro castigo del agua, donde se derrumbó un barranco, lo que inundó varias viviendas. En la capital y sus proximidades, garajes, sótanos y casas se inundaron y se llegó a cortar de nuevo por bolsas de agua la carretera A-44, y aunque estas incidencias fueron las que más destacadas, las hubo por desprendimientos de tierra y por nieve, no sólo en Sierra Nevada, sino en zonas próximas a Granada, como El Fargue.

Se produjeron también problemas en Monachil, donde un colegio fue evacuado, y cerca de Guadix, en El Marchal, la lluvia provocó el derrumbe de una cueva, que afortunadamente estaba deshabitada. Los bomberos desalojaron una cercana donde sí vive una familia.

Málaga fue otra de las provincias que más sufrieron las consecuencias del temporal, que llegó a dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en la capital, provocando inundaciones en nueve polígonos industriales, además de en zonas residenciales, donde quedaron anegados sótanos, viviendas y garajes. En Alhaurín de la Torre, donde también hubo trombas de agua, se desbordaron tres arroyos, mientras en Ronda, pasó lo mismo con los ríos Guadiaro y Gaudalcobacín.

Los efectos en las carreteras, tanto por lluvia como por nieve, se tradujeron en 28 vías cortadas al tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por la autovía de la Plata a la altura de Monesterio, en Bajadoz, eran necesarias anoche las cadenas debido a la nieve caída.

Cádiz fue la provincia en la que el tráfico se vió más afectado, con ocho carreteras cortadas, al igual que en Sevilla. En Granada hubo cortes en cuatro carreteras en Huéscar y dos en Monachil por nieve, así como otras dos por lluvia en Fuente Vaqueros y Valderrubio. En cambio, en Almería, los cortes fuerron por desprendimientos en la A-348 que conduce a Alcolea, y la AL-3412. Málaga contó con cortes por lluvia en las carreteras de Vélez Málaga, Antequera y Teba, mientras en Jaén y Huelva sólo se cortaron dos.

Aparte de estas incidencias, Renfe tuvo que transbordar por carretera a los pasajeros de seis trenes de media distancia que se vieron afectados por el corte de vía inundadas por la lluvia en las provincias de Málaga, Granada y Jaén. La compañía ferroviaria ofreció planes alternativos de transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros, aunque ya por la tarde el tráfico quedó restablecido. Los cortes de circulación fueron en Campillos (Málaga) y en el tramo Iznalloz-Deifontes (Granada).

A tenor de los efectos que está teniendo este nuevo temporal, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunirá hoy con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para analizar los efectos de las inclemencias meteorológicas de los últimos días y estudiar las acciones que se han llevado a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios