Andalucía

Una trama donde hay militantes y cargos socialistas, ahora expulsados

El caso de las ayudas de la Consejería de Empleo a trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecta ya a 11 militantes y cargos socialistas, que o bien han cobrado como intrusos o han sido señalados como responsables de ello por el la Policía Judicial. Todos tienen expedientes de expulsión y los cargos han sido obligados a dimitir. Éstos son:

3 Intrusos socialistas

Son personas que han sido incluidas en ERE de empresas sin haber trabajado en ellas. En este caso hay nueve militantes socialistas, aunque uno de ellos, César Braña, ex gobernador civil de Cádiz y retirado en Hitemasa.

Los militantes socialistas se concentran, básicamente, en dos localidades sevillanas: Camas y El Pedroso, aunque también hay otros dos. Así, Antonio Garrido Santoyo era ex secretario de organización del PSOE de Baeza, y se retiró en Mercasevilla, y el ex delegado de Asuntos Sociales de Sevilla Juan Rodríguez Cordobés se prejubiló en Calderinox.

En el pueblo sevillano de Camas hay tres militantes socialistas que fueron introducidos en dos empresas, Surcolor e Intersur. Son Ricardo Medina, Juan Manuel López Espadas y José Antonio García Prieto. Además, en El Pedroso, están afectados su ex alcalde Rafael Rosendo, que se prejubiló en Cydeplast, y el militante Alejandro Millán.

Una última persona, María José Martínez Elvira, fue en las listas del PSOE de Torredonjimeno en 1999. Actualmente, era empleada de UGT.

3otros intrusos

Además de estos dos militantes socialistas, hay tres sindicalistas, vinculados a Juan Lanzas, un antiguo dirigente ugetista, que llegó a ser secretario de Alimentación de este sindicato en Andalucía, y que se dedicaba a labores de intermediación entre las empresas y la Junta. Se prejubiló en Hitemasa, junto a su mujer, Sierra García. El papel de Juan Lanzas, que conoció a César Braña durante la negociación del ERE de Cárnicas Molina, en Jaén, es fundamental. La esposa del que fue su sustituto en la secretaría de Alimentación de UGT, Luis García de los Reyes, es quien se presentó en las listas de Torredonjimeno por el PSOE.

Hay otras dos personas que la Policía Judicial descubrió como intrusos. Francisco González, ex empleado de Vitalia, una de las compañías de asesoramiento que se encarga de buscar las aseguradoras. Según la Policía Judicial, González junto a Lanzas introdujeron a Carmen Fontela, una viuda sevillana, en el ERE de Mercasevilla. Ella no trabajó nunca allí, pero tampoco cobró la prejubilación. Según la Policía Judicial, se la repartieron el empleado de Vitalia y Juan Lanzas.

3cargos afectados

Como consecuencia de la inclusión de estos trabajadores en los ERE, el PSOE ha expulsado a dos cargos. Uno de ellos es el ex director de Empleo Javier Guerrero, que estuvo en el puesto con tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. Guerrero controlaba las ayudas a los ERE y a otras empresas, todas ellas agrupadas en la partida 31L de los presupuestos andaluces. Estuvo en el cargo hasta la legislatura que comenzó en el año 2008. El PSOE también expulsó el domingo al ex delegado de Empleo Antonio Rivas. Rivas fue alcalde de Camas, es cuñado de dos de los intrusos de este pueblo y está acusado por la Fiscalía de cohecho en el caso Mercasevilla (un presunto intento de soborno al restaurante sevillano La Raza a cambio de unas ayudas para montar una escuela de hostelería). Rivas fue expulsado el domingo después de que la Ejecutiva regional entendiera que no le había transmitido la implicación de sus allegados.

3detenidos

Además de la investigación que está realizando la Consejería de Empleo, la juez de Instrucción 6 de Sevilla, lleva una investigación que afecta a todos los ERE que recibieron ayudas desde 2001. En el curso de esa investigación, se han detenido a 13 personas, la mayoría de las cuales son algunas de las anteriormente descritas, aunque aún no se conoce la identidad de todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios