Villamandos vincula la oferta de titulaciones universitarias a la inserción laboral
Los centros andaluces apuestan por las ingenierías y las ciencias sociales
El consejero de la Junta muestra preocupación por el uso de la FP para acceder a la enseñanza superior
El PP espera a Feijóo para poner en marcha su estrategia contra el pacto fiscal catalán
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado las políticas de su departamento en relación a las titulaciones universitarias que ofrecen los centros andaluces, priorizando el factor de la inserción laboral. "Hemos fijado, fundamentalmente, criterios de empleabilidad. Ése ha sido el elemento principal. Ha habido titulaciones son muy demandadas por la sociedad pero que tienen poca empleabilidad y que han sido rechazadas de forma consensuada tanto por la Universidad proponente como por la Junta".
Con el objetivo de la inserción laboral, el nuevo mapa de titulaciones de los centros andaluces apuesta por las ingenierías y las ciencias sociales porque, "aunque parezca que hay muchos, los abogados y los economistas siguen teniendo una buena empleabilidad, que es lo que vamos buscando". La clave, ha declarado el consejero a Europa Press, es la atracción de inversiones, de empresas basadas en el conocimiento y que demandan formación en las llamadas carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Igualmente, en cada provincia, "tenemos sectores muy pujantes, como el turismo y la agroindustria". En esta cuestión, remarca el consejero, "estamos trabajando de una forma transversal dentro del Gobierno andaluz".
Para el próximo curso, el Consejo de Gobierno ha autorizado quince nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado que se impartirán a partir del próximo curso 2024-2025 en las universidades andaluzas, un acuerdo que cuenta con el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades. Estas nuevas enseñanzas se concretan en un grado, diez másteres y cuatro doctorados y ya han obtenido el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que es un organismo adscrito a la Consejería de Universidad. También se modifican otros cinco títulos por cambios en sus correspondientes planes de estudio.
El único grado nuevo que se implantará el próximo curso será el de Medicina por la Universidad de Huelva, mientras que los diez títulos de máster ratificados se impartirán en siete universidades de la comunidad, concretamente en la de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Loyola Andalucía.
Las pasarelas entre la FP y la universidad
Villamandos ha tratado la actualidad de la Formación Profesional (FP), cuestión en la que ha reconocido una inquietud: "Me preocupa que se desvirtúe la importancia de la FP usándola como puerta de entrada a la universidad". El consejero ha defendido la búsqueda de "equilibrios para establecer las pasarelas" entre la FP y la enseñanza superior sin "desvirtuar" el "peso importantísimo que tiene la FP en el desarrollo industrial y económico".
Villamandos ha señalado que la FP y la Universidad conforman "un binomio en el que tenemos que trabajar muchísimo. De hecho, la FP está mucho más vinculada a la universidad en otros países que en España". El consejero andaluz sostiene que "hay que desarrollar" sistemas con los que poder entrar desde la FP a la universidad con reconocimiento de título, y a la inversa. "Tenemos que estudiar cómo organizarlo para que sea homogéneo en toda Andalucía", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
Los nuevos tiempos
Miguel Machado, entrañable ‘tenorista’
Contenido ofrecido por Loyola