Sevilla

El PP pierde 50.000 votos en la capital respecto a 2012

  • Los socialistas son la primera fuerza en la urbe, donde el PP no deja de perder votos desde las elecciones municipales de 2011.

El PSOE sigue intratable en la provincia de Sevilla. Y en la capital, aunque pierde votos, saca casi 14.000 de diferencia al PP. Los dos grandes partidos han perdido sufragios en la capital, pero el caso del PP se trata de una verdadera sangría, con 51.000 votos menos que en las autónomicas de 2012. La lista liderada por el presidente provincial, Juan Bueno, sólo ha sacado un 27,20% de apoyo, cuando en los últimos comicios autonómicos obtuvo un casi un 43%. El hundimiento del voto autonómico del partido de la gaviota es patente en la capital de Andalucía. El PSOE se ha impuesto en cinco de los once distritos, precisamente las grandes áreas de población de la ciudad: Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Macarena Norte y San Pablo-Santa Justa. Como dato que llama la atención, los socialistas se quedan como tercera fuerza en el distrito de Nervión, por detrás del PP y de Ciudadanos. 

El PP, que obtuvo una victoria incontestable en las municipales de 2011 con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, no ha hecho más que perder apoyos progresivamente en todas las elecciones que ha habido en los últimos cuatro años. En aquella ocasión sacó un 48,3% de los votos. Este domingo, en unas autonómicas, se quedó en un 27,11%

La hasta ahora tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía, Izquierda Unida, pierde 13.000 votos respecto a 2012. En el caso de la capital se queda como quinta fuerza política por detrás de los dos grandes y de las dos nuevas formaciones (Podemos y Ciudadanos) que irrumpen en las Cinco Llagas. Podemos se estrena en la capital con casi 67.000 sufragios, lo que supone un 18% de los votos. Y Ciudadanos debuta con casi 43.000, un 11,5%. 

Este resultado es interpretado en clave local por los partidos a dos meses de las elecciones municipales. El PP de Sevilla tiene por delante un duro trabajo tras ver este domingo amenazada seriamente la Alcaldía de la capital, que llegó a ser la principal referencia municipalista del PP en toda España, hasta tal punto que aquella victoria de 20 concejales catapultó a Zoido a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El PP ganó este domingo en seis de los once distritos, pero resulta a todas luces insuficiente. El PP perdió este domingo en San Pablo-Santa Justa, uno de los distritos donde el centro-derecha recibió más votos prestados en las elecciones locales de hace cuatro años después de la promesa del PP de devolver las fianzas cobradas por aparcamientos nunca construidos por el gobierno de PSOE e IU. El PP sí mantiene su condición de primera fuerza en seis distritos, entre los que figura el ya tradicional de Los Remedios, donde el porcentaje de votos (61%) es de los más elevados de toda España. 

El nuevo contexto político en Andalucía presagia, en principio, la desaparición de mayorías absolutas en la capital. Una mayoría absoluta que queda reducida de 17 a 16 concejales por efecto de la aplicación de la ley de modernización de la administración local. Todo indica que la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga igualmente cinco fuerzas políticas es muy elevada. Hasta ahora, el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han sido un calco: sólo tres fuerzas con representación (PSOE, PP e IU) en cada institución. Estos nuevos tiempos, puestos en evidencia al finalizar el escrutinio de anoche, invitan a barajar con fuerza la posibilidad de que Podemos y Ciudadanos obtengan más de un concejal de los 31 que estarán en juego el próximo mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios