Infraestructuras

La estación AVE de Antequera, pendiente del permiso de suministro eléctrico

  • Adif habría concluido ya los trabajos para la conexión y las mejoras de señalización

Zona de andenes de la nueva estación AVE de Antequera.

Zona de andenes de la nueva estación AVE de Antequera. / Javier Flores (Antequera)

La nueva estación AVE de Antequera, que acumula meses de retraso en su construcción, se encuentra a la espera de que Endesa conceda la autorización para su conexión a la red eléctrica, una vez que desde el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha finalizado los trabajos para que esta conexión pueda realizarse, según indicaron fuentes de Adif.

De este modo, una vez que se obtengan los permisos necesarios para el suministro eléctrico tan solo quedará la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que pueda ser puesta a disposición de Renfe para su uso.

Estas mismas fuentes aseguran que todavía no puede concretarse una fecha en la que la nueva estación, que se encuentra prácticamente finalizada del mes de junio cuando se realizó una visita oficial, pueda entrar en servicio.

Mientras tanto, desde Renfe se tiene previsto el inicio del servicio entre Málaga y Granada el próximo lunes día 4 de abril con dos frecuencias en cada sentido. Unos trenes que no tendrán parada en la nueva estación de Antequera y que tampoco llegarán a la estación de Santa Ana, que es la fórmula que se está utilizando para la circulación de los trenes AVE que circulan por la nueva línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.

Eso sí, una vez que pueda ser puesta en servicio estaría previsto que los trenes comiencen a parar en este punto, al igual que lo harán desde el principio en Loja.

Mientras tanto, desde el Consistorio antequerano no han ocultado su malestar por la decisión de Renfe de poner el servicio la nueva conexión entre Málaga y Granada sin parada en la ciudad del Torcal. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, anunció que había enviado sendas cartas a los responsables de la propia Renfe y de Adif para pedir explicaciones ante los retrasos y las decisiones anunciadas.

Una vez que entre en servicio esta estación Antequera pasará a ser una de las pocas ciudades españolas que posean dos estaciones AVE, ya que mantendrá el funcionamiento de la estación de Santa Ana en la que realizan parada los trenes de alta velocidad que circulan en la línea entre Málaga y Madrid.

Estas instalaciones se encuentran situadas junto al futuro puerto seco de Babodilla, una zona logística cuyas obras ya se iniciaron y que se espera que acoja a sede de grandes empresas de este sector, por lo que se prevé que pueda prestar también servicio a esta área una vez que empiece a funcionar.

De este modo aumentarán el número de opciones para conexiones tanto hacia el interior de la comunidad como hacia el resto de España

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