Energía

Antequera responsabiliza al Gobierno de España de la posible llegada de parques fotovoltaicos

  • El alcalde, Manuel Barón, niega que el Consistorio autorizase ninguno de los proyectos existentes

Manuel Barón junto a la portavoz municipal y la responsable de Urbanismo.

Manuel Barón junto a la portavoz municipal y la responsable de Urbanismo. / M.H. (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha comparecido en rueda de prensa para abordar la proliferación de proyectos para la instalación de parques fotovoltaicos señalando que “el Ayuntamiento de Antequera no tiene ninguna competencia para decidir, aprobar o determinar el lugar en el que se instalan parques fotovoltaicos o eólicos dentro del término municipal, ni tampoco para decidir el número que pueden instalarse.

El regidor descargó en el Gobierno central cualquier tipo de responsabilidad ante la llegada de estos proyectos, ya que “ es el Gobierno de España el ente encargado de autorizar las instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a los 50 mega watios”. Unas autorizaciones que en casos de menor potencia corresponderían a la Junta de Andalucía.

Barón anunció que se va a solicitar al Gobierno de España que sea necesaria la autorización del Ayuntamiento para que se pueda dar el visto bueno a estos proyectos, por lo que anunció que llevarán al próximo Pleno una propuesta en este sentido.

Además, aseguró que el aumento de propuestas para instalar este tipo de parques en la provincia se debe a la “irresponsabilidad” con la que considera que está actuando el Gobierno central en este asunto “al no atender la demanda de infraestructuras energéticas esenciales, lo que ha generado un desequilibrio territorial patente que tanto nos está perjudicando, creando a la vez una situación de concentración de proyectos” .

En cuanto al caso concreto de la pedanía antequerana de Cartaojal, afirmó que “nunca hemos sido informados ni preguntados sobre la idoneidad de la cercanía o lejanía de los parques fotovoltaicos a los núcleos de población que pudieran verse afectados”.

Finalmente, el regidor afirmó que “apostamos por un proceso de consenso y diálogo entre Gobierno de España, empresas instaladoras y el propio Ayuntamiento para determinar la mejor ubicación y el número de proyectos de energía renovable que puedan llegar a Antequera”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios