Antequera

Antequera arranca la recogida de la aceituna con una previsión de un 40% menos de cosecha

Recogida de la aceituna en una finca de Antequera

Recogida de la aceituna en una finca de Antequera / Javier Flores (Antequera.)

La campaña de recogida de la aceituna en la comarca de Antequera, la gran productora de la provincia de Málaga, se inicia confirmando las previsiones sobre la reducción de la cosecha entre un 40% y un 50%, según los datos que están transmitiendo los agricultores. Además, en algunas de las cooperativas de mayor relevancia de la zona, como es el caso de Oleoalgaidas, también trabajan con la previsión de tener un 50% de cosecha menos con respecto al pasado año.

Una merma en la producción que junto al aumento de los costes de producción están haciendo que suban los precios, aunque desde el sector rechazan que estén convirtiendo en aceite de oliva en un producto de lujo. “Con el consumo que tenemos en España en la actualidad el incremento de gasto sería de 36 euros por persona al año, no creo que las cuentas de una familia se descuadren por eso”, señaló Carlos Carreira, uno de los productores antequeranos.

Además, advierten sobre el daño extraordinario que puede producir este tipo de mensajes lanzados desde el Gobierno central, por lo que han pedido evitarlos para no transmitir una equivocada sensación de precios desmesurados en este producto al que se atribuyen numerosas ventajas para la salud. "Nadie está convirtiendo el aceite en un producto de lujo", afirmó Benito Aviles, presidente de la DO Antequera

En este sentido, resaltan que los agricultores con estos precios, la previsión de producción y los costes que tiene la recogida, ingresarán menos que en otras campañas con producciones mucho más elevadas.

Yo tengo parcelas en las que no vamos a entrar”, asegura Avilés, y es que sostiene que el coste que tiene el varear un olivo es el mismo con indiferencia de la aceituna que pueda dar, por lo que en muchos casos no es rentable recogerlos por la escasa producción que tienen este año.

No obstante, transmiten un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento, asegurando que “no va a faltar aceite”, al tiempo que resaltan la importancia de apostar por la calidad.

Recogida de la aceituna. Recogida de la aceituna.

Recogida de la aceituna. / Javier Flores (Antequera.)

En ese sentido, los mejores aceites de la zona se incluyen dentro de la Denominación de Origen de Antequera, que el pasado año certificó 778.000 kilos de aceite, que en su gran mayoría fueron vendidos a China, que es el gran consumidor de este aceite de más calidad y que compra sobre un 90% de la producción. El resto suele venderse mediante las tiendas propias.

Eso sí, para formar parte de este selecto grupo de aceites es necesario que la nota de cata esté por encima de 7 y el frutado por encima de 4, valores que son necesarios para la certificación del aceite.

Mientras tanto, en el campo los olivareros trabajan ya a buen ritmo para realizar la cosecha en unos olivares que cada vez cuentan con una mayor extensión de olivares intensivos que se recogen mediante máquinas.

"Nosotros hemos tenido suerte y aquí la aceituna está buena", señala una de las integrantes de una cuadrilla procedente de la provincia de Sevilla y que estos días trabaja en la comarca de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios