Turismo

Antequera seguirá buscando conseguir la capitalidad gastronómica

Manuel Barón y Ana Cebrián durante la presentación de la campaña.

Manuel Barón y Ana Cebrián durante la presentación de la campaña. / M.H. (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada municipal de Turismo, Ana Cebrián, han presentado la nueva campaña divulgativa a estrenar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y hacer balance del año 2023 en lo que respecta a los principales indicadores turísticos.

En cuanto a la oferta promocional en FITUR 2024, se englobará bajo el lema "Antequera. Somos tu Destino", habiéndose realizado a tal efecto un nuevo vídeo promocional en el que la amplia y variada riqueza monumental, el Patrimonio Mundial y la gastronomía son los protagonistas destacados. De hecho, se acude a FITUR con la pretensión de seguir trabajando para intentar conseguir la declaración como Capital Gastronómica en años venideros.

Barón destacó que en la ciudad confluyen varios ejes de interés como el Patrimonio Mundial, el turismo de naturaleza, El Torcal y el Caminito del Rey, el turismo monumental, el turismo deportivo, la gastronomía, el turismo rural, de negocios, religioso y cofrade, accesible, familiar e inteligente. Este nuevo concepto derivado de las valoraciones y opiniones que los visitantes desprenden en la oficina de turismo ha derivado en el eslogan de este año: "Antequera. Somos tu Destino".

Medio millón de visitas

517.354 visitas se registraron en Antequera durante el año 2023, lo que conlleva "que superemos nuevamente el medio millón de visitas, hecho que no se producía desde 2019 antes de la pandemia", dijo Barón. Esta cifra supone un aumento del 4,17 por ciento respecto al año 2022, siendo el recurso turístico más visitado El Torcal con 185.116 visitas, seguido por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes (160.061) así como por la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María (60.251 visitas) completando este particular podio.

A continuación le siguen la Oficina de Turismo con 33.293 visitas, seguido del Museo de la Ciudad con 27.024 visitas. En sexto lugar, se encuentra la iglesia San Juan de Dios con 24.765 visita. Tras la misma, el Museo de Arte de la Diputación (MAD) registró 10.517 visitas, seguida de la iglesia del Carmen con un registro de 8.089 visitas. Tras ésta, el Museo de Santa Eufemia con 6.207 visitas. El Museo de las Descalzas ha registrado 1.223 visitas, la Villa Romana de la Estación en apenas un mes de visitas ha tenido 480 y, por último, la Industria Textil, ha contabilizado 328 visitas.

De todas las visitas contabilizadas, 341.693 son nacionales y 175.661 de procedencia internacional. La nacionalidad extranjera que más se ha registrado es Francia (9653), seguida de Gran Bretaña (9629), Alemania (5.885), Holanda (5.205), Italia (3623) y Bélgica (2.849). En lo relativo a las encuestas de Satisfacción Turística de la Oficina de Turismo, hay buenas opiniones en general en cuanto a la limpieza, la gastronomía, el trato recibido, los monumentos e iglesias visitados.

En cuanto a la ocupación hotelera, en el año 2023 se han registrado un total de 271.044 pernoctaciones, registrándose una ocupación global que alcanza el 50,83 por ciento, con una evolución muy positiva conforme transcurrieron los meses del año y un diciembre, por ejemplo, en el que se ha mejorado en más de 6 puntos porcentuales las cifras de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios