Seguridad

Antequera pone a prueba su capacidad para salvar su patrimonio en caso de catástrofe

Equipos de emergencia poniendo a salvo una escultura.

Equipos de emergencia poniendo a salvo una escultura. / M.H. (Antequera.)

El Museo de la Ciudad de Antequera y el Archivo Histórico Municipal han protagonizado un novedoso simulacro de salvaguarda de obras patrimoniales artísticas y documentales en el caso de una hipotética catástrofe. Más de medio centenar de efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, bomberos, sanitarios y especialistas tomaron parte en esta experiencia  que ha servido como una particular clase práctica de cómo salvar el patrimonio en caso de una catástrofe. En concreto, han simulado una alarma por el desarrollo de un hipotético seismo iniciándose desde ese preciso momento todo el plan de emergencia municipal y al plan de salvaguarda en dos de los enclaves más importantes de la ciudad desde el punto de vista artístico e histórico. 

"Esta coordinación es vital para saber qué medios tenemos, cuáles son los tiempos de respuesta, qué necesitamos para mejorar tanto en medios humanos como materiales para llevar a cabo la propia coordinación de emergencia centrada, en primer lugar, en garantizar la seguridad de las personas que pudieran estar visitando dichos espacios y, posteriormente, salvaguardar los bienes patrimoniales existentes", explicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha estado al frente del operativo en el que además de los responsables municipales y de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencias, también participaron el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo, el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, o la profesora universitaria y directora de investigación del proyecto Resilience Tourism, Pilar Ortiz.

El alcalde de Antequera observa el trabajo de los bomberos. El alcalde de Antequera observa el trabajo de los bomberos.

El alcalde de Antequera observa el trabajo de los bomberos. / M.H. (Antequera.)

Las primeras valoraciones de los resultados obtenidos con el simulacro son "totalmente satisfactorias", calificándose como de "ejemplo de coordinación y colaboración" entre los distintos agentes intervinientes, constituyendo un claro ejemplo de cómo hay que estar prevenidos y concienciados en una faceta muy importante de la conservación del patrimonio histórico como es la eventual ocasión de una catástrofe natural. Además, estuvieron presentes también observadores del Instituto de Patrimonio Valenciano, de la Universidad Complutense de Madrid o de la Junta de Castilla y León, aprendiendo así de primera mano de esta clase práctica de cómo salvar el patrimonio.

Por otra parte se ha puesto también en funcionamiento durante el simulacro un nuevo proyecto de I+D de un programa informático llamado Mission Track a través del cual se coordina y se sabe en cada momento la ubicación de las obras de arte durante la evacuación, rescate y posterior triaje de las mismas. "En todo momento hemos sabido con quien estaban las obras, qué estaban haciendo y qué había que hacer. Es algo que va a servir para que posteriormente otras instituciones puedan usar este software para, de alguna manera, mejorar al respecto desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo", explicaba la profesora Pilar Ortiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios