Feria

Enrique Romero reivindica la necesidad de conservar las tradiciones en su pregón de Antequera

  • El periodista considera necesario mantener estos hechos diferenciadores frente a la globalización dominante

Enrique Romero se atrevió a dar unos pases en el escenario.

Enrique Romero se atrevió a dar unos pases en el escenario. / Javier Flores (Antequera)

El pregón del periodista, Enrique Romero, marcó el inicio de la Feria de Agosto de Antequera, en un acto que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento de la ciudad del Torcal y que estuvo precedido por el nombramiento de María de los Reyes García como regidora de las fiestas y sus manolas. Curiosamente, este año todas las damas son hermanas de la regidora, por lo que, junto a su madre, dejaron una emocionante estampa cuando el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, la hizo salir desde el público y le hizo entrega del tradicional abanico y ramo de flores junto a sus hijas en una imagen que quedará para la historia de la ciudad.

Tras ello, Romero tomó el turno de palabra y convirtió su pregón en una reivindicación de "nuestras tradiciones" y, muy especialmente, de la "fiesta nacional", y es que el periodista tiene una gran vinculación con el mundo del toro. Además, defendió que se mantengan las tradiciones de los pueblos como un sello de identidad frente a la globalización que considera pretende de implantar en estos momentos.

La regidora de las fiestas junto a sus manolas y el alcalde de Antequera La regidora de las fiestas junto a sus manolas y el alcalde de Antequera

La regidora de las fiestas junto a sus manolas y el alcalde de Antequera / Javier Flores (Antequera)

Romero calificó la vuelta de este tipo de celebraciones como la "feria del reencuentro", y es que, pese a que piensa que la pandemia todavía no se marchó, se retomar la normalidad con la recuperación de estas tradiciones.

El periodista hizo un amplio recorrido por las vivencias que tuvo en Antequera, en especial, en las vinculadas al mundo del toro. Y es que recordó aquellos momentos de la infancia cuando su padre le llevaba a la plaza de toros antequerana y toreaba de salón en su ruedo mientras ya comenzaba a admirar algunos de sus principales monumentos como es la Peña de los Enamorados. También tuvo un recuerdo para el periodista, Ángel Guerrero, del que explicó que le acompañó y aconsejó en sus primeras visitas a la ciudad para realizar crónicas taurinas

No faltó tampoco un recuerdo a la rica gastronomía antequerana con el mollete y la porra como principales referentes, incluso, se atrevió a nombrar la palabra prohibida en la ciudad, el salmorejo, lo que provocó las risas entre el público que llenó el patio del Ayuntamiento.

Tampoco faltó un recuerdo para otra de sus pasiones, la Semana Santa, destacando las particularidades se la Pasión antequerana y su capacidad para conservar sus hechos diferenciadores alejada de las influencias que también atañen a esta tradición en la actualidad.

El público llenó el patio del Ayuntamiento de Antequera. El público llenó el patio del Ayuntamiento de Antequera.

El público llenó el patio del Ayuntamiento de Antequera. / Javier Flores (Antequera)

No obstante, por encima de su valor patrimonial innegable, Romero destacó de Antequera la "humanidad" de sus vecinos, algo que sostuvo que deja un sello diferenciador.

Finalmente, animó a todos a disfrutar de la feria tanto en el Paseo Real como en el recinto ferial. Eso sí, advirtió a los padres sobre la necesidad de "preparar la cartera" ante la previsión de que sus hijos tengan muchas ganas de disfrutar de las atracciones tras varios años sin poder hacerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios