Transporte

El Gobierno ve en Antequera un enclave "estratégico para las comunicaciones de la región"

Los alcaldes de Antequera y Málaga junto a la consejera de Economía y la ministra de Transportes y la c

Los alcaldes de Antequera y Málaga junto a la consejera de Economía y la ministra de Transportes y la c / M.H. (Antequera)

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Jiménez y alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañados por alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, entre otras autoridades, han inaugurado este jueves la nueva estación AVE de la ciudad del Torcal que entró en funcionamiento este pasado miércoles.

La ministra calificó este día como "histórico" para los antequeranos y considera que ayudará al objetivo marcado desde el Gobierno central para "conectar personas y acercar territorios", dijo.

"Antequera es un nudo de conexiones ferroviarias en Andalucía y era importante que contara con esta estación de alta velocidad en el centro de la ciudad", afirmó Jiménez, al tiempo que justificó la existencia de dos estaciones de alta velocidad por el papel que juega la ciudad del Torcal como punto de comunicaciones situado en el centro de la comunidad andaluza.

Además, también ha reconocido que, aunque la espera ha sigo larga, la adjudicación del proyecto definitivo en 2019 agilizó los trámites para lograr hoy una “buena infraestructura que prioriza la eficiencia, la utilidad y la sostenibilidad, contribuyendo a diseñar la movilidad del presente y también del futuro”.

La nueva estación, que ha contado con una inversión de 16,7 millones de euros, acerca el tren de alta velocidad al casco urbano del municipio e impulsa la movilidad entre Antequera y los ejes de alta velocidad a su paso por Andalucía, así como la conexión con otros puntos de la red ferroviaria. En un futuro próximo, la infraestructura hará posible que las circulaciones de ancho ibérico paren también en la estación.

En cuanto a la circulación de trenes, en larga distancia serán un total de 22 los trenes diarios que, operados por Renfe, tendrán parada en Antequera Alta Velocidad. De estos, habrá 14 trenes Avant, seis AVE entre Granada a Madrid y dos AVE entre Granada y Barcelona.

En cuanto a la media y corta distancia el casco urbano de Antequera quedará conectado con Málaga (26’), Loja (27’) y Puente Genil (28’) en tiempos de viaje inferiores a 30 minutos. También se acortarán distancias con Granada (50’), Córdoba (55’), Sevilla (2h), Madrid, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, entre otras muchas ciudades.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, aseguró que "son 22 trenes que van a subir Antequera de manera absolutamente exponencial", destacando la recuperación de las conexiones con Málaga y Granada que hasta ahora estaba suspendidas.

La estación cuenta con un edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados,  que se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada. La estación consta de una planta donde se sitúa el vestíbulo, los accesos a los andenes, un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.). Dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas. En el entorno, se sitúa el aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281- se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, autobuses y motos, parada de taxis.

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