El Gobierno anuncia un plan director para la Bobadilla-Algeciras dotado con 450 millones de euros

Infraestructuras

El Ministerio de Transportes prevé realizar la inversión en cinco años y que suponga un impulso para el transporte por mercancías por ferrocarril

El Gobierno instalará un nuevo sistema de seguridad en la línea Ronda-Algeciras

Línea Bobadilla-Algeciras a su paso por Ronda.
Línea Bobadilla-Algeciras a su paso por Ronda. / Javier Flores
R.L.

26 de enero 2023 - 18:50

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Algeciras la próxima presentación de un Plan Director para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y Zaragoza-Antequera-Algeciras en el que se invertirán 450 millones de euros con el objetivo de acelerar la modernización de la línea y de impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del puerto de Algeciras y el servicio de la autopista ferroviaria.

La inversión se hará en los próximos cinco años, transformando el tramo con acciones sobre la electrificación, la adaptación de los gálibos y la conversión a vía de ancho mixto. La primera obra, según ha destacado la ministra, saldrá a licitación este año con un presupuesto de 100 millones de euros destinados a la autopista ferroviaria Algeciras-Antequera-Zaragoza.

Sánchez ha participado en la segunda jornada del seminario Transformación del sistema productivo, organizado por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT y la Fundación Anastasio de Gracia.

Plan director Algeciras-Bobadilla

La titular de Ministerio de Transportes ha detallado que el Plan Director “contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones, distribuido en los próximos cinco años, que permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”.

La idea principal de este Plan director pasa por agilizar y hacer un seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar el tramo y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria de 174 kilómetros, por lo que se conformará una Comisión de seguimiento del Plan director, donde participarán todas las partes implicadas, y se coordinarán para agilizar la ejecución de las acciones.

Las actuaciones se van a centrar en electrificar el tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga; se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, se mejorar el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo. Además, se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza-Antequera-Algeciras y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del Puerto algecireño por ferrocarril.

Autopista ferroviaria Algeciras- Antequera-Zaragoza

El proyecto para el que destinan 100 millones de euros permitirá conectar de forma rápida y sostenible la bahía de Algeciras y el futuro Puerto Seco de Antequera con el centro peninsular y con Zaragoza, que ha de canalizar la lo largo de 1.074 kilómetros los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han concedido ayudas por 45,6 millones de euros para a la adquisición de material rodante (locomotoras y vagones) para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Antequera-Zaragoza, según ha indicado Sánchez.

“Estamos convencidos de que esta autopista ferroviaria y la prevista entre Madrid y Valencia tendrán un papel muy destacado en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. A su favor juegan los ahorros que representan en relación con la carretera, tanto costes externos, que son siete veces mayores, como en emisiones contaminantes”, ha incidido.

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