Economía

La Junta de Andalucía destina 600.000 euros a diferentes mejoras en Antequera

  • El Ayuntamiento recibió 119.547 euros para hacer frente a los efectos del temporal en 2019

Visita a una de las actuaciones que se están realizando.

Visita a una de las actuaciones que se están realizando. / M.H. (Antequera)

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, visitó este martes Antequera, donde se reunió con el alcalde, Manuel Barón, para conocer los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería, como la reparación de los daños provocados por la dana en 2019 y la reurbanización de calles y espacios públicos realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Alejo recordó así que “en 2019, ante la gota fría y el temporal que provocó cuantiosos daños en varias provincias andaluzas, la Consejería de Administración Local dispuso de un fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales a reparar los daños que afectaban a equipamientos públicos, unas ayudas que llegaron a las arcas municipales en apenas ocho días cuando antes tardaban 14 meses”, señaló.

En concreto, la Consejería concedió al Ayuntamiento de Antequera una ayuda de 119.547 euros para estabilizar una ladera en la calle Niña que corría riesgo de corrimiento de tierras. Además, la delegada informó que ya se ha publicado la convocatoria de una nueva línea de ayudas para hacer frente a daños en servicios y equipamientos públicos provocados por catástrofes naturales, como inundaciones o seísmos, “que se pueden solicitar hasta el 20 de junio”. El presupuesto total es de 2,5 millones de euros y cada municipio puede solicitar hasta 120.000 euros.

En cuanto al PFEA, en los dos últimos años, la Junta destinó a Antequera 486.961 euros para cofinanciar las obras de reurbanización realizadas en diversas calles como Chimeneas, Antonio González Chuzo, Mancilla, Plata, Toronjo, Cervantes, Cazorla, Centinela o la Plaza El Tejar. También gracias a este programa el Ayuntamiento de Antequera ha podido acometer reformas en las traseras de la Iglesia de San Juan y habilitar un Aula Botánica en la Glorieta Rojas Pérez.

Para Alejo, “el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que es financiado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones y las entidades locales, y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a acometer mejoras en los servicios e infraestructuras que ofrecen a sus vecinos que solo con financiación propia no podrían realizar”. Este año, y a la espera de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA que se celebrará este viernes, la previsión es adjudicar al Ayuntamiento de Antequera desde la Consejería más de 254.000 euros para los materiales de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios