Antequera

La Junta cede al Colegio de Abogados un espacio en los juzgados de Antequera

  • La delegada en Málaga valora "el desbloqueo" de proyectos y destaca que se "ha sacado del olvido" al municipio

La delegada Nuria Rodríguez en Antequera, junto a abogados. La delegada Nuria Rodríguez en Antequera, junto a abogados.

La delegada Nuria Rodríguez en Antequera, junto a abogados. / M. H.

La Junta de Andalucía ha cedido al Colegio de Abogados de Málaga un espacio dentro de los juzgados de Antequera para que puedan prestar el Servicio de Orientación Jurídica. Así lo ha anunciado este viernes la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez.

La cesión de este espacio, que ha presentado la delegada a los letrados, permitirá la atención a los usuarios en unas dependencias donde se garantiza la calidad del servicio que se presta, la accesibilidad, privacidad y seguridad. Unas condiciones que no se daban actualmente y que llevó hace unos meses a solicitar a los abogados de Antequera un lugar adecuado a la responsable de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga.

“La Consejería que dirige Juan Marín tiene un férreo compromiso con la calidad de los servicios que se prestan y las condiciones en las que trabajan los profesionales, como se demuestra con el préstamo de estas dependencias con las que atendemos al requerimiento de los profesionales de la Administración de Justicia que carecía de un lugar adecuado para atender a los usuarios al verse obligados a hacerlo en el propio colegio”, ha señalado la responsable de la delegación de Justicia en Málaga.

El Servicio de Orientación Jurídica se enmarca dentro de la asistencia gratuita que garantiza la Junta de Andalucía y que actualmente prestan más de 10.000 profesionales en Andalucía, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas en nuestra comunidad.

Este servicio “es un compromiso irrenunciable y prioritario", como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo la Consejería para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a la asistencia jurídica.

"Se ha sacado del olvido a Antequera"

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha hecho este viernes balance del primer año gestión del Ejecutivo regional, destacando que el Gobierno que preside Juanma Moreno "ha sacado del olvido a Antequera, desbloqueando y poniendo en marcha proyectos que en algunos casos llevaban décadas arrumbados en el cajón de la discriminación política y la desigualdad".

Así lo ha señalado Navarro, que ha estado acompañada del alcalde de Antequera, Manuel Barón, al tiempo que ha recordado que fue a la ciudad de Antequera donde realizó su primera visita institucional tras ser nombrada delegada del Gobierno.

En su análisis del primer año, Navarro ha señalado que la provincia de Málaga "ha dejado de ser la gran castigada por los gobiernos socialistas y se ha levantado el freno que se había impuesto a su desarrollo, crecimiento y consolidación como capital económica de Andalucía".

"Hoy vuelvo a esta ciudad porque Antequera no es sólo un eje fundamental de la provincia, sino de toda Andalucía, y porque quiero compartir con todos la satisfacción de ver los frutos del esfuerzo de un año de gestión", ha explicado, al tiempo que ha incidido en los avances conseguidos en el Puerto Seco, las dotaciones sanitarias, las comunicaciones viarias y el Conjunto de los Dólmenes, entre otros proyectos.

Puerto Seco y Museo de los Dólmenes

En relación con el Puerto Seco, "prometido hace años y cuya tramitación se inició en 2015 para no saber más de ella, hemos aprobado ya el proyecto de urbanización de las obras correspondientes a la primera fase y la Consejería de Fomento tiene muy claro que no va a levantar el pie del acelerador en este asunto".

El proyecto cuenta con una inversión público-privada de cerca de 60 millones de euros y el inicio de las obras de la primera fase será en el verano de 2020, como anunció el presidente de la Junta.

En materia cultural, la delegada ha remarcado "el empuje" dado al proyecto del Museo de los Dólmenes por parte de la Consejería de Cultura, que abrirá en el segundo semestre de 2021, ya que las obras de ejecución se encuentran en el 87,7%. Tras su finalización, quedará la musealización del recinto, para lo que hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder para la ejecución del proyecto museográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios