Patrimonio

La Junta prevé inaugurar el museo del Sitio de los Dólmenes en julio de 2021

  • El PSOE reclama al Gobierno andaluz un compromiso "firme" para la apertura de las instalaciones

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía durante una visita a los Dólmenes La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía durante una visita a los Dólmenes

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía durante una visita a los Dólmenes / Javier Flores (Antequera)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha vuelto a reafirmar la intención de abrir el Museo de los Dólmenes de Antequera  en el segundo semestre del año 2021 y ha valorado "el buen ritmo" de las obras.

Así lo ha explicado en respuesta al parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, que le ha interpelado, en concreto, por cómo se encontraba la ejecución de las obras del citado espacio y por la fecha de puesta en marcha, lamentando "el retraso" en relación con una primera fecha anunciada por la Junta.

Del Pozo en su intervención ha incidido en que las obras del Museo de los Dólmenes "van a muy buen ritmo" y "conforme al programa de trabajo", recordando que el proyecto está adaptado a las recomendaciones de Icomos.

Las obras están casi al 90% de ejecución. Una vez terminados los trabajos, quedaría pendiente la ejecución del proyecto museográfico del recinto, para lo que ya hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder. "La finalización de obras está en los plazos previstos", ha reiterado, asegurando que estaba previsto su culminación para este año y "se está cumpliendo el calendario".

"Estoy muy contenta con el ritmo de estas obras", ha agregado, explicando, además, que una vez terminen se necesitan luego "unos meses" para el proyecto museográfico. "Eso nos llevaría unos meses antes de su total apertura; no sé si quizá esto es la divergencia con el tema de las fechas", ha dicho a Ruiz Espejo, aclarando que "una cosa es finalizar las obras y otra la apertura total a los ciudadanos", una vez concluya la museografía.

Coincidiría con el aniversario de la declaración de patrimonio mundial

En este sentido, el parlamentario socialista por Málaga ha pedido "un compromiso firme" para la apertura y puesta en funcionamiento del Museo de los Dólmenes. "Nos preocupa que la obra no entrara en funcionamiento hasta un año después", advirtiendo de que "es un compromiso con la Unesco para cumplir y mantener el ser patrimonio mundial".

Por ello, ha vuelto a pedir "un compromiso rotundo y contundente" a la Junta y a la consejera para la apertura y puesta en servicio del Museo. Tras mostrar "preocupación", ha dicho que desde el grupo parlamentario del PSOE ya advirtieron de "que los presupuestos elaborados por Partido Popular y Ciudadanos no figuraban la cantidad económica necesaria para completar la musealización".

"Del mismo modo también alertamos de que en la modificación presupuestaria que se hizo en septiembre 2019 se habían detraído cantidades previstas en actividades del propio Conjunto Arqueológico de los Dólmenes destinándolas a salud", ha abundado.

Para el PSOE, "es fundamental" el compromiso de la Junta "para que haya el menor retraso posible en el proyecto completo de musealización de los Dólmenes y su posterior puesta en marcha porque permitirá el desarrollo completo de la obra y los compromisos adquiridos con la Unesco para mantener la Declaración de Patrimonio Mundial de los Dólmenes de Antequera".

Al respecto, la consejera de Cultura ha dicho para "tranquilidad" del PSOE que se trabaja como fecha de inauguración para julio 2021, coincidiendo con el aniversario de la declaración de patrimonio mundial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios