Patrimonio

El PSOE denuncia un recorte de 150.000 euros en el presupuesto para los Dólmenes de Antequera

  • Los socialistas acusan a la Junta de poner el riesgo la declaración de Patrimonio Mundial

  • El PP niega las acusaciones y asegura que la cuantía destinada al complejo se amplía

Dolmen de Menga Dolmen de Menga

Dolmen de Menga / Javier Flores (Antequera)

El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Francisco Calderón, denunciaron este miércoles el recorte de fondos para el Sitio de los Dólmenes que realizará la Junta de Andalucía y que cifraron en 150.000 euros.

Una cuantía que los socialistas mantienen que estaba previsto que fuese destinada a sufragar el programa de actividades del espacio o los trabajos de difusión, por lo que creen que el Gobierno andaluz podría poner en peligro la declaración de Patrimonio Mundial que realizó la Unesco.

En este sentido, sostuvieron que dichas partidas irán destinadas al aumento del presupuesto para el Servicio Andaluz de Salud que se prevé que salga del recorte de fondos para otros departamentos autonómicos.“Esto puede afectar a la programación anual de los Dólmenes, a las actividades programadas, a la promoción y difusión del enclave, a los compromisos adquiridos con la Unesco y a que se comprometa la declaración como Patrimonio Mundial”, afirmó Ruiz Espejo.

Califican como “insuficientes” los algo más de 450.000 euros que contempla el presupuesto andaluz para las obras del futuro museo

Además, acusó al Gobierno andaluz de “falta de sensibilidad” en Andalucía “con la cultura en general y con el patrimonio artístico y monumental en particular”.

El parlamentario socialista reclamó una explicación a la consejera de Cultura y se preguntó si el Ayuntamiento de Antequera era conocedor del recorte de fondos que denunciaron desde el PSOE. Por su parte, Calderón sostuvo que la gestión y conservación de dicho enclave tras la llegada del nuevo Gobierno andaluz “deja mucho que desear”.

Por otra parte, también calificaron como “insuficientes” los algo más de 450.000 euros que contempla el presupuesto andaluz para las obras del futuro museo y centro de interpretación del Sitio de los Dólmenes. Los socialistas aseguran que todavía son necesarios 4,5 millones de euros para la conclusión del proyecto cuyo plazo de finalización se prevé para este año.

Mientras tanto, desde el PP negaron estas acusaciones, señalando que “son unas manifestaciones absolutamente falsas y desafortunadas respecto al presupuesto de los Dólmenes, que no solo está garantizado sino que además ha sido ampliado”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios