Antequera

El servicio de Urgencias del Hospital de Antequera logra la certificación en nivel óptimo de la ACSA

  • La unidad de urgencias está integrada por más de un centenar de profesionales que prestan su servicio en las distintas áreas

Hospital de Antequera

Hospital de Antequera

El servicio de Urgencias del Hospital de Antequera, adscrito al Área Sanitaria Norte de Málaga, ha obtenido la certificación en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) tan solo dos meses después de obtener su primera certificación.

La unidad de urgencias está integrada por más de un centenar de profesionales que prestan su servicio en las distintas áreas de consulta, observación leve y observación grave, tanto en el circuito convencional como en el de riesgo biológico (respiratorio).

En relación con la totalidad de los estándares que abarca el modelo de acreditación y que engloba todas las dimensiones de la calidad asistencial, la unidad cumple el 80,90% del total de estándares (72 estándares) y, en concreto, el 100% de los estándares del grupo I (incluyendo los estándares obligatorios), el 41,18% de los estándares del grupo II y el 12,50% de los estándares del grupo III. Es por esto que la unidad ha conseguido el nivel de certificación Óptimo.

En el proceso de evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado como fortalezas del servicio de urgencias aspectos vinculados a la seguridad del paciente y la prevención de incidentes de seguridad, a la accesibilidad del ciudadano según la patología por la que consulta y la continuidad asistencial, tanto con el resto de servicios hospitalarios como con los centros de salud del Área Sanitaria.

La ACSA ha resaltado el "importante ejercicio de reflexión que ha realizado el servicio y que ha servido para hacer un diagnóstico interno y detectar sus fortalezas y debilidades mediante metodología DAFO". En ello han participado profesionales de la unidad en todas sus categorías.

También ha destacado la agencia la implicación y trabajo del equipo de la unidad por su interés en la mejora y la continuidad del proceso de acreditación, incluso en situaciones coyunturales difíciles como la vivida en los últimos meses durante la pandemia COVID-19.

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