Dudas en el sector agrario de Málaga ante la próxima campaña del olivar

Las organizaciones agrarias no esperan una mejora significativa en la producción de aceite de oliva a pesar de la recuperación del campo tras las lluvias de marzo

Agricultura retirará aceite del mercado para evitar que los precios se hundan

Un trabajador en un olivar de regadío. / Salas / Efe

Vecería, plagas y calor. Esta combinación de factores han llevado a las asociaciones agrarias andaluzas a efectuar una estimación a la baja de la producción de aceite de oliva en la próxima campaña que, en los meses de otoño, vivirá su fase decisiva. Y es que tras dos campañas en las que no se alcanzó el millón de toneladas y que llevaron al virgen extra a convertirse en el producto más encarecido de la lista de la compra en los supermercados, y una última cosecha -que arrancó en octubre de 2024- en la que la producción repuntaba hasta los 1,4 millones de toneladas, la conclusión de asocaciones como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) es que habrá aceite, sí, pero menos del esperado, y con una previsión desigual según la provincia de Andalucía que se trate.

En el caso de Málaga, la estimación para los olivares de la serranía de Ronda y de la zona de Sierra de Yeguas es que podrían tener una cosecha mediana por el efecto de la polilla del olivo (también conocido como prays), mientras que en la vega antequerana -donde se ubican localidades productoras como Mollina, Alameda o la propia capital de comarca- se espera que la producción supere a la del año pasado, estima Coag Andalucía.

Por su parte Baldomero Bellido, presidente de la delegación provincial de Asaja en Málaga, afirma que "a pesar de las buenas expectativas que había de cosecha" tras las lluvias de marzo y de Semana Santa, las altas temperaturas de las últimas semanas y los efectos de plagas como "el prays, el algodoncillo o el barrillo han mermado mucho dichas expectativas", han llevado a la organización agraria a rebajar sus previsiones. "Sí sabemos que va a ser más corta de lo que se aseguraba y de lo que el mercado estaba necesitando", apunta Bellido al tiempo que reonoce que es aún prematuro conocer con exactitud cómo será finalmente la campaña en otoño.

Envasado de aceite de oliva en una almazara andaluza.

Opinión provincializada de los productores

Pulsando la opinión de productores y trabajadores del olivar de seis provincias, Coag Andalucía agraria vislumbra un panorama desigual, con buenas previsiones en algunas zonas de Sevilla, la sierra de Cádiz o la mencionada Vega antequerana y otras más negativas como en el caso de Jaén, la principal productora de la región, donde la previsión es "preocupante".

Y es que en la Sierra Sur jiennense, donde se localizan las localidades de Alcalá la Real o Alcaudete, los olivareros estiman hasta un 30% menos de cosecha respecto al año pasado, cifras similares en La Loma, Torreperogil y Villacarrillo. La previsión en Mancha Real es incluso peor (un 60% menos) por una floración irregular y la amenaza de la polilla del olivo.

Según Coag, en Córdoba también señalan a la vecería, el calor y la fuerte presión de plagas como actores responsables de una menor producción de la esperada inicialmente. En Sevilla, principal productora de aceituna de mesa, la cosecha es muy desigual, ya que en Arahal la cosecha es normal, mientras que en el Aljarafe se espera menor producción. La asociación agraria también destaca que "la aceituna tiene más tamaño porque el árbol ha tirado mucha carga, por lo que es probable que se destine más cantidad a mesa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último