Antequera no registró incidencias de gravedad durante el apagón

El Ayuntamiento ha asistido a un grupo de viajeros que se quedaron varados en la estación AVE

Ronda recupera (casi) la normalidad en el suministro eléctrico al amanecer

El alcalde de Antequera junto a los efectivos de Protección Civil.
El alcalde de Antequera junto a los efectivos de Protección Civil. / Javier Flores

Antequera/Antequera ha recuperado la normalidad en el suministro eléctrico sin que se registrasen situaciones de especial gravedad durante las horas que duró el apagón. El alcalde, Manuel Barón, ha hecho públicas sus primeras impresiones sobre el apagón eléctrico generalizado vivido en toda la península ibérica este lunes 28 de abril. La valoración se ha realizado a las 00:30 horas del martes 29 desde las instalaciones del Servicio de Coordinación de Protección Civil (CECOPAL), donde se centralizaron todas las actuaciones durante la emergencia.

Según ha detallado el alcalde, el suministro eléctrico quedó interrumpido en Antequera desde las 12:33 horas del lunes hasta las 23:18 horas del mismo día en el casco urbano y algunas pedanías. Sin embargo, ha informado que algunas zonas rurales aún permanecían sin electricidad pasada la medianoche.

Barón destacó la inmediata activación y coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia: Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, bomberos y emergencias sanitarias, que estuvieron trabajando conjuntamente durante todo el día desde el CECOPAL. Ha subrayado especialmente la labor del equipo de Protección Civil y la comunicación constante mantenida con el servicio de emergencias 112, única vía efectiva para la gestión de la emergencia ante la caída generalizada de las redes móviles.

El alcalde ha confirmado que no se han registrado incidencias graves derivadas directamente del apagón, aunque sí se atendieron algunas situaciones especiales como la asistencia a personas con dificultades respiratorias en residencias y el traslado hospitalario de una mujer con fractura de cadera. También destacó la gestión realizada por el Ayuntamiento para resolver la situación de los pasajeros varados en la estación AVE Ciudad de Antequera, habilitando autobuses para trasladarles a Granada.

Finalmente, Barón ha agradecido "la colaboración y el esfuerzo extraordinario" realizado por los equipos de emergencia y seguridad durante estas horas críticas, recalcando la importancia de mantener la alerta hasta la mañana del martes debido a la persistencia del aviso de fuertes vientos, aunque de momento se mantiene el nivel de preemergencia cero.

stats