Nuevo avance para el AVE entre Antequera y Granada: licitan por 45,7 millones las obras para duplicar la vía de alta velocidad
La operación se extenderán durante 46 kilómetros y comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar que se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente
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El Gobierno ha autorizado este martes la licitación por 45,7 millones de las obras para duplicar 46 kilómetros de vía en la alta velocidad Antequera-Granada, con el objetivo de incrementar la capacidad y la operatividad de la conexión.
El Ministerio de Transportes licitará, a través de Adif, la duplicación de la vía, lo que se une a una reciente licitación de las instalaciones de electrificación y la adjudicación de materiales, ha informado el Gobierno en un comunicado tras la autorización a la actuación por parte del Consejo de Ministros.
Las operaciones comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía actual que ya está en servicio en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana.
La nueva vía se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente, dimensionada para albergar las dos vías.
El montaje de la segunda vía se suma a la reciente licitación de las instalaciones de electrificación por 17,5 millones de euros (IVA incluido), tras su aprobación en Consejo de Ministros, y la contratación de diversos materiales que serán necesarios para desarrollar las obras.
También se ha adjudicado recientemente la adquisición de aparatos de vía (desvíos) por 3,4 millones de euros; se encuentra en licitación la compra de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones de euros; y se ha adjudicado la provisión de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros.
La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, un "eje estratégico" del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 km comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona.
Entre las actuaciones planificadas o en ejecución están la duplicación de los tramos; la variante de Loja (de 19,1 km), que ya cuenta con las obras de plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas; y el acondicionamiento de la plataforma para el montaje de vía doble entre el final de la Variante de Loja e Íllora (de 7,7 km), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.
La nueva actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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