Una fuerte granizada sorprende a Antequera, en aviso naranja por tormentas
La Aemet activó la alerta en esta comarca por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora
El 112 gestionó ocho incidencias por anegaciones de viviendas en Fuente de Piedra y cinco en Antequera
Antequera/Una fuerte granizada ha sorprendido a primera hora de esta tarde a Antequera, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo de tormentas y lluvias en toda la comarca.
El aviso se activó a las 16:00 y estará vigente hasta las 22:00 de este miércoles. En ese periodo de tiempo se podrían registrar fuertes precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la comarca antequerana.
La tormenta ha descargado durante unos 20-30 minutos, tiempo suficiente para que el granizo haya cubierto las calles del municipio, jardines y el césped del campo de fútbol. El aguacero ha afectado también a otros municipios como Fuente de Piedra o Campillos.
“Tengo 58 años y nunca había visto algo parecido”, afirmaba rotundo el alcalde de Antequera, Manuel Barón, mientras recorría las diferentes zonas de la ciudad para comprobar los daños que ha ocasionado la fuente granizada caída esta tarde en la ciudad.
Unos granizos que han ocasionado importantes daños en los árboles situados en el casco urbano, y es que “parece que los han podado, están todas las hojas en el suelo”, explicó Barón.
El regidor mostró su preocupación por el daño que pudo ocasionar en la agricultura, en especial, en los olivares que se encuentran a pocas semanas de iniciar la recogida de la aceituna.
Además, también se produjeron anegaciones en algunas de las calles más bajas, aunque, según el regidor, sin causar daños de consideración por agua.
De igual modo, una importante tromba de agua también afectó a Fuente de Piedra, donde los bomberos tuvieron que intervenir en varias viviendas situadas en la zona de la estación por entrada de agua. “De momento no han sido daños muy graves, pero si sigue así pueden serlo”, afirmó el alcalde Siro Pachón.
El servicio 112 Andalucía gestionó inicialmente ocho incidencias por anegaciones en Fuente de Piedra y cinco en Antequera, donde la granizada llevó a activar el Plan de Emergencias Municipal a las 17.45, sin que se hayan producido daños personales. Además, el temporal obligó a interrumpir el tráfico ferroviario entre Gobantes y El Chorro, en la provincia malagueña, según informó el 112.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Magno
América, estremecida por la tensión política española
El parqué
Jaime Sicilia
De menos a más
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Las criptomonedas y el plátano de seis millones