Guía de la Semana Santa de Antequera 2025: itinerarios y horarios

Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa andaluza

Programa de la Semana Santa de Málaga 2025: horarios y recorrido de todas las procesiones

El Mayor Dolor al final de su traslado. / Javier Flores

La Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Quizá el gran mérito de nuestra ciudad haya sido el haber conservado mucho de lo antiguo sin caer -como ocurrió en otros municipios andaluces- en el mimetismo de lo sevillano renovado.

Las hermandades y cofradías poseen un rico y monumental ajuar procesional. Desde sus imágenes, en su mayoría esculturas de gran valor artístico realizadas por talladores asentados en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, hasta los bordados de sus mantos y palios, pasando por elementos de platería y entalladura, que están considerados piezas capitales del patrimonio artístico de la Semana Santa de nuestra provincia.

Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa andaluza. Por una parte, los pasos son portados al hombro – a diferencia de los costaleros- por los hermanacos, caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado. Al frente de ellos va el Hermano Mayor de Insignia que, situándose delante del paso, guía a los hermanacos durante el recorrido de la procesión.

También hay que mencionar otra figura central de la Semana Santa de Antequera como es el campanillero de lujo: niño o niña de no más de ocho años, perteneciente habitualmente a una familia de la cofradía, que luce una túnica de terciopelo bordada en hilo de oro con larga cola. Los campanilleros van junto al Hermano Mayor y su misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.

Domingo de Ramos

POLLINICA

Sede. Iglesia de San Agustín.

Lunes Santo

ESTUDIANTES

Sede. Real Monasterio de San Zoilo.

Martes Santo

RESCATE

Sede. Iglesia de la Trinidad.

Miércoles Santo

MAYOR DOLOR

Sede. Iglesia Colegial de San Sebastián.

Jueves Santo

Consuelo saliendo desde la iglesia de San Pedro. / Javier Flores

CONSUELO

Sede. Iglesia de San Pedro.

SERVITAS

Sede. Iglesia Conventual de Belén.

Viernes Santo

Socorro a su paso por las murallas de Antequera / Javier Flores

COFRADÍA DE ABAJO

Sede. Iglesia de Santo Domingo.

SOCORRO

Sede. Iglesia de Santa María de Jesús.

SOLEDAD

Sede. Iglesia del Carmen

Domingo de Resurrección

RESUCITADO

Sede. Iglesia de San Juan de Dios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último