Humilladero pide a sus vecinos reducir el consumo de agua ante una situación "crítica" de sus pozos
El Ayuntamiento ha solicitado un uso "responsable" tras detectarse un incremento del consumo de un 30% en los últimos días
Humilladero espera que la planta de tratamiento devuelva el agua potable

Humilladero de queda sin agua potable. Así ha sido el grito casi desesperado que ha lanzado el propio Ayuntamiento de la localidad para pedir a sus vecinos que reduzcan el consumo de forma inmediata ante la "crítica" situación en la que se encuentran sus pozos de abastecimiento. Y es que han sostenido que es la única forma de evitar los cortes en el suministro en los próximos días.
El Consistorio sostiene que en la actualidad se ha producido un importante incremento del gasto de agua, una cifra que ha llevado a que el agua que entra en los depósitos prácticamente salga de inmediato, no siendo posible acumular reservas para garantizar el suministro a toda la localidad. "Se ha registrado un incremento del 30% en el consumo de agua, una cifra alarmante que, sumada a la situación de sequía estructural que arrastramos desde hace meses, ha llevado al sistema al límite", han señalado desde el Consistorio en un mensaje dirigido a toda la ciudadanía. Además, han apuntado que "hacemos un llamamiento urgente y serio al conjunto de la población para que reduzca al máximo el consumo de agua".
Los responsables municipales han realizado un llamamiento casi desesperado para que la población atienda estos mensajes, asegurando que "si no actuamos ya, corremos el riesgo real de que el agua deje de salir por los grifos. Esto no es una advertencia exagerada, es una posibilidad muy cercana si no se modifica el ritmo de consumo de manera inmediata".
Además, también han anunciado que está previsto mantener un encuentro con los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga para reclamar una solución definitiva al problema que viene padeciendo la localidad desde hace años.
La alcaldesa de la localidad, María Auxiliadora Gámez, ha insistido en la necesidad de que la población colabore ante esta situación a la que tiene que enfrenarse el municipio.
Un comunicado que ha sido recibido con división de opiniones entre los vecinos, y es que algunos no han dudado en dejar constancia de su discrepancia sobre los argumentos del Consistorio, al que también han responsabilizado de no hacer lo suficiente para solucionar el problema. Otros, por su parte, han reclamado una mayor vigilancia para impedir el incumplimiento de la actual normativa que prohíbe acciones como el llenado de piscinas.
También te puede interesar