Estabilizado un incendio forestal en Villanueva de la Concepción

En un primer momento el fuego se sitió en el término municipal de Antequera

Qué es el avispón oriental, el insecto que preocupa a agricultores, apicultores y bomberos en Málaga

Incendio forestal en Villanueva de la Concepción.
Incendio forestal en Villanueva de la Concepción. / Infoca

Antequera/Un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en Villanueva de la Concepción, ha quedado estabilizado sobre las 20:15 horas, según ha informado el Plan Infoca en su perfil de la red social X. En un primer momento, se informó de que el fuego se había originado en el término municipal de Antequera, en el conocido como paraje de la Sierra de las Cabras.

El aviso por las llamas ha llegado en torno a las 16:30 horas, momento desde el que los efectivos del Infoca han trabajado hasta darlo por estabilizado. Todavía continúan en la zona las labores para dar por controlado el fuego, paso previo a su extinción. El incendio se ha originado en un espacio agrícola con zonas forestales cercanas, según han precisado desde Plan Infoca, que a las 19:00 horas ya informó de que la evolución del fuego era favorable.

En el lugar trabajan para controlar las llamas cuatro medios aéreos (dos aviones anfibios ligeros, un helicóptero pesado y otro semipesado), además de cuatro grupos de bomberos forestales; dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.

Otros incendios en Málaga este verano

Hasta ahora, los incendios forestales más importantes de lo que llevamos de verano en la provincia de Málaga han tenido lugar en la Costa del Sol Occidental, en los términos municipales de Casares y Marbella.

El primero de ellos se declaró en el paraje de Nagüeles, en Marbella, y quedó extinguido tras casi 24 horas de trabajos en la zona. El fuego quemó casi 45 hectáreas de terrreno de pasto y matorral, según informó el Infoca, que llegó a movilizar a 14 medios aéreos y un centenar de profesionales por tierra. 

Unos días después, otro fuego en Casares, en el paraje Sierra Crestellina, afectó a 25 hectáreas de matorral y pinar. La situación obligó a la Junta de Andalucía a activar el plan de emergencias y desalojar algunas viviendas. Un gran despliegue del Infoca en el que participaron más de 400 profesionales, nueve vehículos pesados y hasta 16 medios aéreos logró extinguir las llamas tras 24 horas activas.

stats