Málaga

Firman en Estepona uno de los primeros divorcios ante notario en España

Divorciarse sin tener que acudir a los tribunales es una alternativa desde que hace apenas un mes entrara en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Dicha normativa establece que deba existir mutuo acuerdo, hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, se formule convenio regulador, se exige la asistencia por letrado en ejercicio, y se preste consentimiento ante Secretario Judicial o Notario. De haber hijos mayores de edad dependientes o menores emancipados, éstos deberán otorgar su consentimiento respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio conyugal.

La abogada Iris Oudkerk, que el pasado lunes ejerció como letrada en Estepona en la firma del que considera pueda ser el primer divorcio ante notario en España, destaca la celeridad al no tener que acudir al Juzgado, "liberando también a éstos de carga de trabajo y sobre todo una reducción importante en los costes". Entre los aspectos negativos señala únicamente a la figura del procurador como "gran perdedor" al no exigirse su presencia por la mencionada ley en el momento de la ratificación ante notario o secretario judicial.

Por otro lado, señala que "no cabe otorgar este tipo de divorcio si existen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, por la obligada intervención del Ministerio Fiscal".

Entre los pasos a seguir, tras la ratificación ante notario, se remite al Registro Civil para su inscripción. La Ley de Jurisdicción Voluntaria entró en vigor parcialmente el pasado 23 de julio posibilitando formalizar la escritura de divorcio de muto acuerdo ante notario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios