Titulados de la UMA denuncian problemas de acceso a un máster

Un "error informático" rechaza a los solicitantes del curso de Profesorado Los candidatos podrían perder la opción a beca

Alumnos de la UMA estudiando en la Biblioteca General.
Alumnos de la UMA estudiando en la Biblioteca General.

A veces dejarlo todo para última hora pasa de ser una alternativa a una imposición. Los alumnos solicitantes de una plaza para el Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga (UMA), cuyas listas de admitidos fueron publicadas el pasado viernes a las 18:00 horas, se enfrenta a un pulso contra el tiempo para cumplir los plazos. Según comunicó Julia García, graduada en Matemáticas, a este periódico "salieron las listas de adjudicación de másteres y nos encontramos que nadie había entrado el de profesorado", hecho que la joven titulada justificó como "un error informático en la plataforma del Distrito Único Andaluz", portal virtual encargado de gestionar estas solicitudes a nivel regional.

Los motivos por los que la plataforma decía rechazar a los candidatos a estos estudios, radican, según García "por la falta de documentación que certificara el nivel B1 de inglés", algo que la graduada aseguraba haber aportado y que, además, ya va intrínseco en la obtención de un Grado en cualquier especialidad.

"Escaneé el certificado y lo archivé junto a la solicitud, pero a todos nos han puesto que no los hemos adjuntado", apostilló García. Además, la graduada en matemáticas añadió que "ha sido a nivel andaluz" a la vez que confirmó varias situaciones más de personas de su entorno afectadas por este fallo en las especialidades de traducción e interpretación o historia, entre otras.

Quizás el error informático es el aspecto más nimio en esta historia. El verdadero obstáculo es la demora que conlleva un consecuente periodo de reclamación, la resolución y la final matriculación. Y más aún cuando este proceso coincide justamente con la fecha de expiración de la solicitud de una beca.

El tiempo debe correr a favor de los afectados por dicho contratiempo si desean acceder a ciertas subvenciones. Mañana deberán tener resuelto el inconveniente para poder materializar la matriculación y tener la posibilidad de acceder a, concretamente, la beca de colaboración del Ministerio de Educación, cuya expiración data justo al día siguiente.

Por su parte, García explica que la beca de colaboración (competencia del Gobierno central), en otras ocasiones se ha presentado muy inflexible en cuanto a los plazos y teme que el lunes no se le de una solución al problema, lo que derivaría en la imposibilidad de optar a esta ayuda que le abriría las puertas a colaborar profesionalmente en un departamento.

La UMA aun no se ha pronunciado al respecto de este tropiezo al publicar las notas el pasado viernes por la tarde, fuera del horario de actividad de las oficinas de acceso. No obstante, todo apunta a que mañana las líneas de teléfono de la Secretaría de Másteres echaran humo. La aspirante al máster de profesorado en matemáticas insta tanto a la UMA como a la Junta de Andalucía (responsable del portal virtual Distrito Único Andaluz) a que aborden con la mayor premura la resolución del problema con miras a matricularse mañana mismo o gestionen la ampliación del plazo de la beca de colaboración con el Ministerio de Educación.

stats