La UE rectifica y dice que los pepinos pudieron contaminarse en Alemania

La Junta asegura que los análisis de la empresa dieron negativo a la bacteria, aunque aún se está a la espera de los realizados por Salud · El Gobierno español advierte del daño "irreparable" causado al sector agrícola

Invernadero dedicado a la producción de pepino en la provincia de Málaga.
Invernadero dedicado a la producción de pepino en la provincia de Málaga.
R. Garrido · Agencias / Málaga

28 de mayo 2011 - 01:00

Después de haber dado el jueves la voz de alarma y haber señalado con el dedo a los supuestos culpables del brote provocado por una bacteria intestinal que ha acabado ya con la vida de seis personas en Alemania, la Comisión Europea dio ayer un paso atrás y reconoció que la contaminación de los pepinos contaminados con la llamada E. Coli no tuvo por qué producirse en el lugar de origen. Las autoridades germanas habían apuntado que la partida fue cultivada en Almería y comercializada por una empresa malagueña.

Tras la indignación del sector agrícola y el propio Gobierno español por la difusión de esta acusación cuando aún no se ha determinado el foco del brote, hizo que el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent, dijera ayer que "la contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania". Aunque sí pidió a las autoridades españolas que "lo verifiquen".

Bruselas apuntó que los primeros resultados analíticos anunciados el jueves por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, apuntaban a una remesa de pepinos importados de Almería y Málaga. La CE transmitió la alerta por el brote a toda Europa a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos, gracias al cual se comprobó que había casos aislados en Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

Pero hasta ahora ningún indicio demuestra que la contaminación de los pepinos proceda de España. De hecho, al parecer, las tres analíticas realizadas por la propia cooperativa malagueña situada en Algarrobo y que fue la que comercializó la partida de pepinos supuestamente contaminados dieron negativo a esta bacteria.

Los informes de la empresa acreditados por una entidad certificadora han sido revisados y constatados por la Junta de Andalucía, que además ha inmovilizado unos 5.000 kilos de pepinos correspondientes a los lotes declarados sospechosos por Alemania y los está analizando. Los resultados aún se desconocen, aunque la Consejería de Salud prevé que estén listos la semana que viene.

El tema es más complicado en el caso de la empresa almeriense que vendió la producción porque, según la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, los lotes que identifican las autoridades alemanas "no coinciden con los que salieron de aquí en dirección al mercado de Hamburgo. Además, precisó que existe confirmación de que en este mercado se volcó la mercancía enviada desde Málaga, por lo que calificó de "precipitación y grave irresponsabilidad" la alerta sanitaria creada por las autoridades alemanas.

La Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y le ha pedido que traslade al Ejecutivo germano la "indignación" por lo ocurrido y que exija responsabilidades .

La titular del Ministerio, Rosa Aguilar, coincidió ayer en que el hecho de que el país haya sido señalado como origen del caso "causa un daño irreparable al sector cuando nuestro nivel de seguridad y de calidad es extraordinariamente alto".

La alarma sanitaria ha creado ya un gran impacto en el sector, puesto que sólo ayer se quedaron sin vender más de 200.000 kilos de pepinos en Almería por el miedo de otros países a la bacteria. El presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Fulgencio Torres, hizo un llamamiento a la "calma" de los consumidores porque aseguró que el sector realiza análisis y controles "diarios" que no han arrojado ninguna anomalía.

La bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), que puede causar hemorragias en el sistema digestivo y es potencialmente mortal, ha afectado ya a más de 800 personas, en su mayoría mujeres. En Suecia, Finlandia, el Reino Unido y Holanda han registrado otros casos. La forma de transmisión es a través de carne contaminada, leche cruda y vegetales o frutas que estuvieron en contacto con heces de animales infectados.

stats