Cultura

Bernardo Laniado dimite como director del Museo Picasso

  • El hasta ahora responsable de la pinacoteca cree que esta etapa "ha llegado a su fin" y que éste es "un momento adecuado" para un cambio en su vida profesional · El Museo abrirá una convocatoria para encontrar al sucesor

El hasta ahora director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha anunciado hoy su dimisión del cargo al considerar que su etapa al frente de esta institución "ha llegado a su fin" y que éste es "un momento adecuado" para un cambio en su vida profesional.

Laniado-Romero ha afirmado en rueda de prensa que tomó la decisión poco después de que la pinacoteca celebrara su quinto aniversario, el pasado octubre, y "después de once años dedicado al Museo Picasso de Málaga", de los cuales ha ejercido como director en los últimos cuatro años y medio. "Me despido con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su deber de enriquecer la vida de los ciudadanos y con altos parámetros de calidad, coherencia y profesionalidad", ha añadido.

Para Laniado-Romero, el Museo Picasso de Málaga es hoy "una institución que avanza día a día a un ritmo loable gracias a la profesionalidad de su personal, entregado para ofrecer la mejor experiencia cultural posible".

El hasta ahora director, que llegó al cargo en julio de 2004 tras la dimisión de su antecesora, Carmen Giménez, ha subrayado que ha sido "una decisión muy difícil de tomar", que no adoptó "de la noche a la mañana", sino tras "un proceso largo de varios meses". Ha señalado que éste era "un momento apropiado para cambiar de rumbo profesional", aunque "nunca es un momento apropiado, porque siempre hay proyectos ya empezados, pero dentro de lo que cabe era un momento propicio para partir sin necesidad de crear un grave problema para el Museo".

Según Laniado-Romero, hay muchos proyectos que siente "cercanos" en estos años, pero está "orgulloso particularmente de haber dirigido la brillante, innovadora, variada e intensa labor del Departamento de Educación del Museo".

El hasta ahora director, que hizo efectiva su renuncia el pasado 31 de diciembre, ha agradecido su apoyo a las presidentas de las dos fundaciones que rigen el Museo, Christine Ruiz-Picasso -nuera del artista- y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y al presidente del consejo ejecutivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso -nieto del pintor-. Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha agradecido a Laniado-Romero sus "esfuerzos" durante los últimos diez años y su labor como director "diariamente, día y noche".

La consejera de Cultura ha señalado que el Museo "continúa con normalidad", con el presidente del consejo ejecutivo y la gerente, y ahora "se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para dotarlo de una persona que cubra también el apartado de la dirección artística". Para ello, se abrirá una convocatoria "para que todos los profesionales del mundo del arte puedan presentar sus propuestas", según Torres, que cree que este proceso de selección del nuevo director se prolongará "en torno a un trimestre".

La titular de Cultura, que ha agradecido a Laniado-Romero su labor, considera que el Museo Picasso de Málaga "ya es suficientemente maduro para poder continuar con normalidad desarrollando su trabajo".

Bernardo Laniado-Romero, actual director del Museo Picasso Málaga, ha presentado su dimisión como responsable de la pinacoteca malagueña alegando motivos profesionales. La renuncia, que es efectiva desde el 1 de enero, ha sido aceptada por el Consejo Ejecutivo de la Fundación del museo.

Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964) se graduó en la School of Arts and Sciences por la New York University; fue coordinador general del proyecto Museo Picasso Málaga desde 1998 hasta marzo de 2001, cuando fue nombrado adjunto a la dirección hasta marzo de 2004, momento en el que sustituyó a Carmen Giménez al frente de la pinacoteca malagueña. También ha trabajado en el Departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art, en la Frick Art Reference Library de Nueva York y en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios