5 razones por las que la IA no reemplazará al consultor SEO

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5 razones por las que la IA no reemplazará al consultor SEO
5 razones por las que la IA no reemplazará al consultor SEO

17 de septiembre 2025 - 00:00

En el cambio de era que estamos viviendo dentro de Internet y el mundo de la comunicación, la inteligencia artificial es una gran protagonista. Profesiones como las de consultor SEO o programador web -antes bastante demandadas- se han visto amenazadas por el desarrollo de esta nueva disciplina científica que llegó para estar delante de nosotros, para hablar por determinados profesionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las nuevas investigaciones, se sabe que hay materias que no podrá derribar, que su creación está más relacionada con potenciar las facultades que con el hecho de derribarlas. Álvaro Rodón, especialista en posicionamiento en buscadores con amplia experiencia en el sector, ha hecho entrevistas en las que habla de este tema pero, ¿qué es lo que opina al respecto?

¿Por qué la IA puede ser una buena herramienta para los consultores SEO?

"La IA no reemplaza al consultor SEO, lo potencia" es una de las frases que hemos podido escuchar en una de sus últimas intervenciones. Convencido de que existen un sinfín de posibilidades para las personas que quieran hacer las cosas bien, nos está haciendo ver que hay nuevas posibilidades después de toda la estampida que se ha sufrido con la disciplina, de que los medios alerten de la catátrofe.

En su cuenta de X podemos ver todo lo que comenta sobre el tema, la cantidad de verdades que dice al respecto. Sin embargo, para los que todavía no saben muy bien donde meterse, puede que necesiten más información relacionada. Metida en distintas estrategias llevadas a cabo por profesionales de la materia, a continuación te dejamos con algunas razones que nos llevan a observar una realidad muy diferente:

Mayor precisión en el análisis de datos

Las herramientas de IA nos ayudan a lograr una mayor precisión en el análisis de datos. En ocasiones nos encontramos con montones de archivos, números que no sabemos muy bien cómo interpretar y es aquí donde nos damos cuenta del potencial que tiene esta nueva disciplina, de cómo podemos hacer uso de ella a favor de lo que deseamos y/o necesitamos en ese momento. ¿No te parece sencillamente perfecto?

Optimización dinámica del contenido

Cuando hacemos un análisis de datos en tiempo real, la inteligencia artificial que hayamos implementado puede valorar los cambios de intención en aquello que se ha escrito, en lo que hemos publicado o esos vídeos de que tenemos pendientes. Sugiriendo mejoras que se integren con las expectativas que tienen los usuarios en ese momento, seguro que el trabajo queda mucho más completo, mejor y bastante más organizado.

Ahorro de tiempo

La IA para el SEO también puede suponer un ahorro de tiempo en las tareas. Atendiendo a las palabras que antes hemos leído del experto Álvaro Rodón, valoramos la manera en la que la automatización puede ayudar a que el trabajo sea mucho menos, a que las cosas queden bien hechas en un intervalo más corto pero contando con la misma eficiencia que cuando lo hacíamos todo mano. ¿A qué esperas para darte esta oportunidad de oro?

Personalización avanzada

Gracias a la capacidad de segmentación que tienen las distintas inteligencias artificiales, la personalización de los contenidos resulta mucho más avanzada. Mirando las distintas audiencias en función de su ubicación, historial de navegación o preferencias, sentirás que lo que tienes es mucho más tuyo, que te pertenece más y que existe una parte de ti que se ha quedado ahí. ¡Lánzate a la piscina!

Predicción de tendencias

Aunque el posicionamiento web siempre se ha adelantado a a lo que podría suceder, con la implementación de las IA se ve una predicción de tendencias mucho más pronunciada. Pudiendo observar los cambios del algoritmo con mayor determinación, si lo que queremos es estar por delante de aquello que va a ocurrir, sin duda el detalle es que podamos programarlas a nuestro favor, que nos sirvan desde un inicio. ¿No te parece?

De todas las entrevistas que se han hecho sobre el impacto de la IA en el SEO y las búsquedas de Google, la que hemos leído de Rodón es una de las más sensatas, la que habla sin tapujos de lo que puede ocurrir y la que la lanza una bocanada de optimismo a todos aquellos que pensaban que la profesión estaba perdida, que ya no podríamos disfrutar de lo que hacemos de la misma manera.

Con una sinceridad máxima pero también tirando de una buena filosofía, nos encontramos ante alguien que sabe de lo que habla, que tiene muy claras cuáles son las posibilidades y de qué forma enfrentaremos el mundo de la comunicación y el marketing a partir de ahora. Siempre valorando la calidad humana por encima de la que nos dan las máquinas, la idea es apoyarse en las herramientas para conseguir un rendimiento más alto, para disfrutar al máximo de lo que nos ofrece. ¿Te vas a quedar sin descubrir lo que puede llegar a suponer?

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