Ayudas y subvenciones para placas solares en Málaga 2025

Contenido Patrocinado

Ayudas y subvenciones para placas solares en Málaga 2025
Ayudas y subvenciones para placas solares en Málaga 2025

02 de julio 2025 - 00:00

Las ventajas de la energía solar se han vuelto de conocimiento popular, por lo que cada vez son más los hogares y las empresas que se quieren sumar al cambio de modelo energético en el que participan. Sin embargo, la compra e instalación de placas solares representa un desafío económico, por lo que hay sectores poblacionales, empresariales e institucionales que requieren de ayudas externas para dar el paso. Y ha dado resultado: cada año aumenta más la cantidad de usuarios que hacen uso de placas solares, gracias a subvenciones de placas solares Málaga, y se espera que en 2025 siga en crecimiento.

¿Qué subvenciones hay en Andalucía y cómo acceder a ellas?

Hay varias subvenciones de placas solares en Málaga y Andalucía a las que puedes acceder como persona natural o jurídica si resides en Andalucía. Los requisitos y beneficios variarán dependiendo de cada caso, por lo que es recomendable que conozcas un poco de cada opción antes de que comiences a decantarte por alguna, para que sepas si tienes la oportunidad de acceder a esta y si te conviene:

Programas de incentivos al autoconsumo en Andalucía

Los fondos de estos programas provienen de las ayudas Next Generation EU, el plan de la Unión Europea para que las economías y sociedades del continente logren ser más prósperas, sostenibles y resilientes, afrontando las consecuencias económicas críticas a nivel global. En consonancia, la energía sustentable, ecológica y de autoconsumo está incluida en los programas de incentivos específicos.

La Junta de Andalucía ofrece subvención para la instalación de placas solares y del almacenamiento de la energía, si aplica:

  • Programa 1: Empresas dedicadas al servicio, con o sin almacenamiento de energía.
  • Programa 2: Empresas de otros sectores, con o sin almacenamiento de energía.
  • Programa 3: Empresas y autónomos para almacenamiento de energía.
  • Programa 4: Particulares, empresas que no realicen ninguna actividad comercial y sector público, para placas solares.
  • Programa 5: Particulares, empresas que no realicen ninguna actividad comercial y sector público para almacenamiento de energía.
  • Programa 6: Particulares, organizaciones privadas o públicas y entidades del sector público para energías renovables térmicas.

Es importante señalar que los programas fueron cerrados en 2023, pero se espera todavía la resolución de muchos de los casos, siendo que los programas debería finalizarse para antes del 31 de agosto de 2026. Aun así, hay la posibilidad de que se retomen los programas durante 2025, sin una fecha estimada.

Programas de las nuevas ayudas de placas solares en 2025

Hay una nueva subvención para la instalación de placas solares y el almacenamiento de la correspondiente energía. Están orientadas hacia la innovación en el uso de las placas solares. Estos son los programas y los proyectos innovadores que se pueden beneficiar:

  • Programa 1: instalaciones agrivoltaicas, con el correspondiente almacenamiento.
  • Programa 2: instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales, con el correspondiente almacenamiento.
  • Programa 3: integración de renovables, con el almacenamiento en infraestructuras.
  • Programa 4: autoconsumo colectivo, con el correspondiente almacenamiento y con participación de consumidores vulnerables.
  • Programa 5: instalaciones de bombas de calor renovables.

El plazo para la entrega de los recaudos es hasta el 31 de marzo de 2026. Estas ayudas de placas solares en 2025 pueden solicitarse a través de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Beneficios fiscales en Andalucía

Además de las ayudas para el autoconsumo en Andalucía, también hay bonificaciones fiscales que hacen más accesible y atractiva la integración de la energía solar:

Deducciones del IBI en Málaga por fotovoltaica

Se trata de un alivio fiscal que puede tener un impacto muy importante porque llega hasta el 50% durante hasta 5 años, dependiendo del municipio. En el caso de Málaga, la bonificación por municipio es del:

  • Alhaurín de la Torre: del 25 al 50 % por 2 años;
  • Antequera: del 40% por 3 años;
  • Andújar: del 10 al 50% por 10 años;
  • Cártama: del 25% por 5 años;
  • Málaga: del 15% por 3 años;
  • Rincón de la Victoria: del 15% por 3 años;
  • Ronda:del 30% por 3 años;
  • Torremolinos: del 50% por 3 años; y
  • Vélez-Málaga: del 50% por 3 años.

Las subvenciones de las placas solares en Málaga son atractivas para amortizar el costo inicial, pero también el beneficio en la reducción de la carga fiscal puede significar ahorro o, por ejemplo, la inclusión de otro panel solar. Por eso, aunque parezca una ayuda menor, lo aconsejable es no desaprovecharla.

Deducción del ICIO en Málaga

Para poder incluir la instalación de placas solares, es necesario pagar al Ayuntamiento una tasa por motivo de realización de la obra. Este beneficio permite recibir una deducción de ese importe del impuesto. Así, en Málaga, el beneficio es de:

  • en Alhaurín el Grande: 25%;
  • en Cártama es del 80%;
  • en Estepona es del 50%;
  • en Málaga es del 95%;
  • en Manilva es del 40%;
  • y en Marbella es del 95%.

Quienes decidan dar el paso hacia las energías de autoconsumo podrán recibir otro beneficio fiscal. Si bien el porcentaje que cobre el Ayuntamiento puede ser pequeño, el beneficio por un trámite sencillo puede valer la pena. El objetivo es incentivar a cada vez más consumidores con beneficios cómodos y accesibles.

Deducción del IRPF

Puedes bonificar el pago del impuesto sobre la renta con la instalación de placas solares, únicamente con dos requisitos: que la instalación sea antes del 31 de diciembre de 2025 y que aporte a la eficiencia energética del edificio. Los beneficios que recibirás dependerán del porcentaje que aportes a la eficiencia.

Deducción de la cuota anual del IAE

Si vives en Málaga, puedes tener un descuento del 10% de la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas, basado en el costo real de las instalaciones que hayas hecho. El beneficio implica que la instalación no se haga en un lugar en el que sea obligatorio el aprovechamiento de la energía solar. Puedes pedirlo a partir del primer mes en el que da inicio la actividad.

Los requisitos son: factura de la instalación del sistema de energía renovable, el certificado firmado por un técnico que competa y el visado por su respectivo colegio profesional. Además, la documentación respecto al tipo de instalación que se esté utilizando, según corresponda.

Algunas recomendaciones

Las subvenciones para placas solares en Málaga son grandes incentivos al momento de hacer el cambio de la fuente de energía de la que se benefician particulares y organizaciones. Pero es de entender que al principio pueda parecer abrumador hacer las gestiones y lidiar con los trámites. Aunque sea así, es recomendable hacer el esfuerzo para hacer el papeleo o, como alternativa, contar con una empresa especializada en gestionar las ayudas y la instalación de las placas solares.

La ventaja de tramitar las subvenciones con una empresa malagueña como Novasol Energía es que tiene la experiencia en proyectos de vivienda y empresariales, por lo que la tramitación será mucho más sencilla y accesible, sin que se te pasen por alto las fechas límites y la documentación. La asesoría te asegurará que puedas tener más variedad y alcance, para que puedas obtener los mayores beneficios posibles según corresponda a tu caso.

stats