Por qué tantas empresas malagueñas están dando el paso de instalar una app de control horario

Contenido Patrocinado

Por qué tantas empresas malagueñas están dando el paso de instalar una app de control horario
Por qué tantas empresas malagueñas están dando el paso de instalar una app de control horario

10 de marzo 2025 - 00:00

Atrás quedan los tiempos en los que las empresas de la Costa del Sol controlaban el horario de sus empleados de forma manual. Si bien es cierto que algunas siguen optando por el método tradicional, en pleno 2025 la mayoría se decantan por hacerlo digitalmente. De hecho, cada vez son más numerosos los negocios que deciden instalar una App de control horario.

Digitalizar algo tan importante como el control horario no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tras valorar pros y contras, la práctica totalidad de empresas se decantan por dar el paso. Y no es para menos, puesto que proporciona cuantiosas ventajas en caso de recurrir a programas especializados, profundizando a continuación en dichos beneficios, no sin antes abordar otro aspecto que también ha ayudado a que se produzca este auge.

Nueva ley de reducción de la jornada laboral ordinaria

En febrero de 2025 se produjo una novedad importantísima que terminaría afectando, según datos del Gobierno, a un total superior a doce millones de trabajadores. Nos referimos a la presentación de una nueva ley que, tras numerosas idas y venidas, tomaba forma definitivamente.

El objetivo por parte del Gobierno consistía básicamente en aumentar la productividad de dichos empleados, así como en disminuir el absentismo laboral cuyo porcentaje en nuestro país es bastante elevado: ronda el 5,8%.

Para cumplir con esta nueva ley, ningún trabajador podrá superar el tiempo máximo establecido en un total de 37,5 horas. Es decir, semanalmente, el límite disminuye en dos horas y media respecto a la época en la que todavía no existía la reducción de la jornada laboral ordinaria.

Aplicar a rajatabla dicha normativa exigirá controlar de manera precisa el tiempo que los empleados pasan trabajando en la empresa. Si se trata de una PYME con una plantilla muy reducida, tal vez sea factible hacerlo manualmente. Pero, ¿qué pasa en aquellos negocios que cuentan con unos cuantos empleados? Es entonces cuando una app de control horario se convierte en el principal aliado para evitar incumplir la ley.

Con los programas que existen hoy en día, los cuales ya están adaptados a esta nueva ley, es pan comido cumplirla, por lo que no sorprende que tantas empresas malagueñas estén decidiendo instalarlos. Eso sí, la existencia de las apps de control horario no se limita simplemente a dicho aspecto tan relevante. Lo cierto es que proporcionan varias ventajas que los negocios valoran muy positivamente a la hora de tomar la decisión de implementarlas.

Beneficios al usar programas específicos de control horario

2025, previsiblemente, no será un año económicamente demasiado boyante para algunas empresas malagueñas. A pesar de ello, muchas no se lo pensarán dos veces al proceder a la implementación de una app de control horario. Y es que saben que el gasto realizado terminará amortizándose con creces. Esto es debido a la gran cantidad de beneficios que proporcionan, empezando por la óptima gestión de un área trascendental: control horario.

Gestionarla era un quebradero de cabeza, pero utilizando programas desarrollados específicamente para tal fin, pasa a ser una tarea extremadamente sencilla que puede controlarse con una exquisita precisión. Además, el proceso es centralizado, con todo lo positivo que ello conlleva.

Aprovechar al máximo los recursos disponibles es un objetivo que persiguen todas las empresas malagueñas. Afortunadamente, es posible conseguirlo con la app de control horario.

Por si fuera poco, estamos ante un tipo de programa que reduce el número de errores cometidos o incluso los elimina por completo. En el área de control horario, es crucial sobre todo a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Conviene destacar que las apps de control horario elaboran, de forma automática, informes que los responsables de Recursos Humanos pueden utilizar para hacer mejor sus labores profesionales. Y es que los datos recopilados por el programa son de inestimable ayuda para la realización de algunas de sus tareas diarias, semanales o mensuales.

A su vez, es reseñable que los programas automatizan el registro tanto de entrada como de salida de los empleados. Algunos de ellos cuentan con un sistema de geolocalización, factores que dan a entender lo avanzados que están en términos tecnológicos.

Pero, ¿qué pasa si algún empleado no cumple su horario? Es entonces cuando el departamento de RRHH recibe una notificación en tiempo real para que pueda proceder en consecuencia.

A todo lo ya comentado hay que sumar un factor que también tienen en cuenta los negocios de Málaga: lo intuitiva que es la interfaz de este tipo de softwares desarrollados específicamente para controlar el horario de los empleados.

Todas sus funciones están perfectamente distribuidas en una interfaz fácil de entender. Gracias a ello, sea cual sea la acción a realizar, tiene lugar en un tiempo récord y sin que a los responsables de Recursos Humanos les surja ni una sola duda.

stats