José María Castillo Lacabex: ETRA, tecnología española de vanguardia al servicio de la seguridad
CONTENIDO EXTERNO
Grupo ETRA, empresa de COBRA IS dirigida por José María Castillo Lacabex, se ha consolidado en los últimos años como un actor clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el ámbito de la seguridad. Gracias a su firme apuesta por la innovación, el grupo no solo lidera proyectos europeos de alto impacto, sino que también ha sido seleccionado por organismos nacionales e internacionales clave, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la OTAN, reforzando así su papel como proveedor de referencia en soluciones de seguridad tanto a nivel nacional como internacional.
Tecnología europea aplicada a la seguridad, con el liderazgo de José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS
Desde su división de I+D+i, ETRA coordina proyectos como POP-ART, una iniciativa financiada por el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea que se centra en la protección de espacios públicos mediante drones, IA y herramientas digitales avanzadas. En este contexto, y bajo el liderazgo de José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS, ETRA ha desarrollado, en colaboración con la Policía Nacional, la plataforma de mando y control HOPLON, una solución inteligente, interoperable y escalable para la protección de espacios abiertos, soft targets e infraestructuras críticas, que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la coordinación operativa de los recursos propios y la respuesta ante amenazas.
Uno de los hitos más recientes fue su participación en la reciente Cumbre de la ONU celebrada en Sevilla, donde, junto a la Policía Nacional, ETRA desplegó su tecnología en un entorno real de alta exigencia operativa. Bajo la coordinación de José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS, y del equipo de ETRA, se implementó un puesto de mando avanzado desde el que los responsables pudieron monitorizar movimientos, coordinar unidades en tiempo real y anticiparse a posibles incidentes. Todo ello fue posible gracias a la capacidad de HOPLON para integrar diferentes fuentes de información, detectar amenazas al instante y proporcionar una mayor conciencia situacional.
ETRAIR: superioridad tecnológica en drones, y antidrones
Grupo ETRA, a través de ETRAIR, ha consolidado su liderazgo en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) y las tecnologías antidron. Desde sus orígenes, ETRAIR ha apostado por desarrollar tanto drones de altas prestaciones como sistemas de detección, neutralización y protección perimetral contra amenazas aéreas, con aplicaciones tanto civiles (desde seguridad industrial a soluciones para Policía Nacional y Guardia Civil) como militares. De hecho, la empresa es actualmente proveedora de drones y sistemas antidron para Guardia Civil, Policía Nacional, las principales Policías Locales, el Ejército de Tierra y la Armada, entre otros.
Esta capacidad ha sido validada en escenarios de máxima exigencia, tales como maniobras de la OTAN o los Juegos Olímpicos de París, en donde tanto Policía Nacional como Guardia Civil desplegaron la tecnología de ETRAIR para garantizar la seguridad del evento frente a amenazas aéreas no convencionales. En estos despliegues, José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS, desempeñó un papel clave en la coordinación estratégica y en la consolidación de estas soluciones como referentes en el ámbito de la protección operativa.
Tecnologías duales: civil y defensa
El enfoque de doble uso es una de las señas de identidad de Grupo ETRA. Las soluciones desarrolladas para entornos urbanos y civiles, como el análisis de movilidad o la videovigilancia inteligente, son fácilmente adaptables a contextos de defensa, protección civil o emergencias.Una muestra clara de esta versatilidad es el reciente contrato adjudicado a ETRA para suministrar tecnología a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra español. La solución incluye una flota de UAVs (Vehículos Aéreos No Tripulados), entre ellos modelos AKILA MICRO, OCTO y VTOL, equipados con sensores de última generación: cámaras térmicas, detectores de gases y sensores hiperespectrales. Esta tecnología refuerza la capacidad de detección, monitorización y respuesta en escenarios complejos y de difícil acceso, maximizando la eficiencia operativa de la UME en misiones críticas.
Además, ETRAIR ha incorporado a estas capacidades sistemas embarcables en drones de detección de dispositivos móviles, lo que permite una vigilancia aérea discreta y precisa, clave en operaciones de búsqueda, rescate o detección de amenazas.
Una visión global de la seguridad inteligente
En definitiva, ETRA dispone de un ecosistema completo e interoperable de soluciones tecnológicas inteligentes para la seguridad del siglo XXI, combinando plataformas de gestión avanzada, sensores inteligentes, capacidades aéreas no tripuladas y tecnologías de protección. Bajo el impulso y la visión estratégica de José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS, la compañía demuestra que, ya sea en grandes ciudades, en eventos masivos o en entornos militares, la seguridad inteligente, conectada y sostenible basada en tecnología española no es solo un objetivo: es ya una realidad.
También te puede interesar
Lo último