Marruecos, entre los tres destinos más elegidos por los españoles: ¿cómo llegar y qué ver en sus principales ciudades?
Contenido Patrocinado
Cada año, España recibe la visita de innumerables turistas internacionales. Así lo corroboran los más de 55 millones de ciudadanos extranjeros que, en lo que llevamos de 2025, han puesto un pie en la península o en alguno de sus archipiélagos. De hecho, nuestro país es el segundo destino más elegido para viajar por los europeos (la primera posición la ocupa Francia, que durante dos años consecutivos ha liderado el ranking). Sin embargo, aunque Europa es el continente que más curiosos atrae, África destaca en las estadísticas por experimentar un mayor crecimiento.
La empresa de datos Statista sitúa a Marruecos como el país africano más popular, precediendo a Túnez; algo que también apuntan las cifras que la Embajada del Reino de Marruecos ha publicado en su web. Según este organismo, en 2013, Marruecos se configuró como el primer destino turístico fuera de nuestro país para los españoles. Poco más de una década después, junto a EE. UU. y Japón, sigue figurando entre los tres países que más interés despiertan en España a la hora de viajar más allá de sus fronteras.
A continuación, comentamos algunos aspectos que conviene conocer sobre Marruecos antes de organizar el viaje y cómo llegar hasta este país que está al otro lado del estrecho de Gibraltar.
Descubrir esta parte del Magreb sin incidentes
Si consultamos el diccionario de la RAE, comprobaremos que el término magrebí es el que debemos utilizar en español cuando nos referimos a alguien procedente de Marruecos, Argelia o Túnez. Anteriormente, hemos comentado que Marruecos es el país africano por excelencia en España; el más visitado por los turistas. Para llegar a él, hay dos opciones: coger un ferri o reservar tu vuelo a Marruecos con una aerolínea internacional como Air France, que también dispone de aeropuertos en distintos puntos de España. Vigo, Bilbao, Gerona, Alicante, Málaga, Ibiza (Islas Baleares) y Santa Cruz de la Palma (Canarias) son algunas de las localizaciones desde donde despegan aviones rumbo a Marruecos.
En cuanto a los lugares marroquíes más frecuentados, y que disponen de aeropuerto propio (en línea directa con España), encontramos: Marrakech, Casablanca y Tánger. Skyscanner calcula que un vuelo con Air France, desde Sevilla hasta el país de las mezquitas, dura 1 hora y media aproximadamente. Según otros portales, el ferri también completa el recorrido España-Marruecos en este tiempo, pero el avión sigue siendo el modo de transporte mejor considerado y más seguro cuando se viaja al extranjero.
El capitán de vuelo Erick Guerrero explica que la probabilidad de tener un accidente en un avión es de 1 entre 188.364, mientras que la probabilidad de sufrir un accidente de coche es de 1 entre 103. Además, el INE señala que la mayoría de los españoles elige el avión antes que el coche, el autobús y cualquier otro tipo de transporte cuando viajan al extranjero. Quienes eligen viajar en avión a Marruecos u otros destinos duplican a quienes se decantan por el automóvil.
Principales destinos para descubrir en Marruecos
Marruecos tiene unos 37 millones de habitantes. Únicamente, lo separan de Europa 13 km, por lo que está bien cerca de la España peninsular (no olvidemos que limita con Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África). Para comprar recuerdos, el viajero necesitará utilizar la moneda marroquí: el dirham, que equivale a menos de 10 céntimos de euro. Aunque el inglés es el idioma más utilizado en todo el mundo, desde 2011, las dos lenguas que el gobierno marroquí reconoce oficialmente son: el árabe y el amazigh (una de las lenguas bereberes más habladas en Marruecos).Como datos anecdóticos para el viajero, podemos apuntar que el estado marroquí es una monarquía constitucional cuya cara visible es Mohamed VI, quien sustituyó a su padre (Hassan II) a la muerte de éste en 1999. Por otra parte, a nivel geográfico, el país se organiza en doce regiones, siendo Rabat —la ciudad donde falleció Hassan II— su capital.Tomando como referencia las ciudades más conocidas de Marruecos donde Air France (aerolínea del grupo Air France-KLM) opera, repasamos enseguida algunos de los lugares de interés que conviene visitar en un primer viaje a Marruecos.
1. Marrakech
En Marrakech, el viajero podrá descubrir el Jardín Majorelle, de cuyo diseño se encargó el pintor francés que le da nombre. En total, este jardín ocupa 9.000 m² que se han ido revistiendo de vegetación a lo largo de 40 años. Sus edificios combinan el estilo art decó (propio de la Europa de los años 20) con influencias árabes. Aunque Jacques Majorelle fue quien le dio vida, Yves Saint Laurent lo compró para evitar que el jardín fuera adquirido por inversores que, en lugar de preservarlo como un espacio digno de visitar a modo de museo, lo habrían convertido en un hotel. Los colores primarios y saturados captan la atención del turista, que se puede dejar deslumbrar por la belleza de las tracerías que decoran sus capiteles y muros.
2. Casablanca
Visitar la mezquita de Hassan II, dar un paseo por el bulevar de la Corniche y adentrarse en el Mahkama du Pacha (Palacio de Justicia del Bajá) son algunas de las opciones que Casablanca ofrece al turista español. Sin embargo, en esta ocasión, preferimos resaltar el café de Rick, un local donde disfrutar de unas propuestas gastronómicas con las que degustar platos de la cocina francesa y marroquí en un entorno que recrea el ambiente del café que sale en la película Casablanca (año 1942). Quienes sean viajeros, cinéfilos y, además, fervientes defensores de las películas clásicas deben dejarse caer por el café de Rick.
3. Tánger
Por último, no podemos olvidar Tánger. El aeropuerto Ibn Battuta de Air France lleva el nombre de este viajero (contemporáneo de Marco Polo) que nació en la mismísima ciudad de Tánger en el siglo XIV. El turista que llegue a Marruecos en un avión de esta compañía francesa de vuelos — fundada hace más de 90 años— podrá recorrer la Kasbah: una zona de la medina que se protegía con murallas para evitar que los enemigos atacaran a los habitantes que vivían su día a día en el interior de la fortificación. Se conservan varias casas, el palacio Dar al-Makhzen (construido durante el gobierno del sultán Mulay Ismail) y varios talleres artesanos.
Durante el trayecto de España a Marruecos, el turista podrá ultimar fácilmente los detalles de su visita a este país musulmán gracias al servicio de conexión Wi-Fi que ofrece Air France en todos sus vuelos.