¿Qué ocurre si tienes la cédula de habitabilidad caducada en Málaga?

Contenido patrocinado

¿Qué ocurre si tienes la cédula de habitabilidad caducada en Málaga?
¿Qué ocurre si tienes la cédula de habitabilidad caducada en Málaga?

15 de julio 2025 - 00:00

¿Qué ocurre si tienes la cédula de habitabilidad caducada en Málaga?

Una cédula de habitabilidad es un certificado vital en la provincia de Málaga. Confirma que una propiedad cumple con todos los requisitos para ser habitada de forma plena. El suministro del agua y la luz depende de este requisito, además, si vas a vender o alquilar tu propiedad, también es indispensable. Muchos tienen dudas acerca del trámite requerido para renovar la cédula de habitabilidad, así que hemos creado este artículo para despejar algunas de las dudas que puedas tener. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la cédula de habitabilidad en Málaga y cuánto tiempo es válida?

En la provincia de Málaga, el ayuntamiento y las comunidades de propietarios habitualmente necesitan este certificado para que el propietario pueda hacer una cantidad de diligencias, como:

  • Obtener suministros de agua, luz y gas
  • Alquilar o vender la propiedad
  • Cualquier operación que involucre el inmueble

La cédula tiene una duración de 5 a 10 años dependiendo del tipo de propiedad y las leyes del municipio al cual pertenezca. Además, existen en total dos tipos:

  • Cédula de 1era ocupación: las construcciones recientes inicialmente obtienen este documento, testificando que satisfacen todos los requisitos que amerita la ley. Este tipo de documento también puede aplicar a propiedades que acaban de pasar por una reparación mayor.
  • Cédula de 2da ocupación: se otorga a propiedades ya existentes para corroborar que a pesar del tiempo siguen cumpliendo con las exigencias reglamentarias.

Es de suma vitalidad mantener al día este documento, ya que de lo contrario el propietario puede enfrentar multas o sanciones. Además, también te impedirá realizar contratos de alquiler, vender tu propiedad, ya que inmobiliarios y arrendadores suelen exigir este documento. Además dificulta hacer contratación de suministros básicos con empresas como EMASA y Endesa, así como dar de alta servicios que no se necesiten. En ciertos casos, una cédula caducada, incluso, puede provocar el corte de los servicios existentes. Por suerte, muchos arquitectos en Málaga pueden ayudarte a renovar la cédula o asegurarse que cumple con el rigor legal.

Documentos requeridos y consejos para renovar la cédula en Málaga

Pasos a seguir para renovar sin errores

  • El primer paso es solicitarle a un profesional calificado (arquitecto técnico o arquitecto en Málaga) verificar el estado actual de la propiedad.
  • De esta forma podrás obtener el informe técnico requerido para hacer una renovación de la cédula en Andalucía, el cual deberás presentar en el Colegio Oficial de Arquitectos o Aparejadores para que sea visado.
  • El último paso sería llevar todos estos documentos al Ayuntamiento de Málaga, en donde se tramita la cédula de habitabilidad.

Dependiendo de la localidad, pueden haber distintas tasas que debas manejar para completar esta diligencia. Por este y otros motivos, contar con el apoyo de un profesional en la materia facilita y acelera el proceso. Si no hacen los documentos de forma debida, el ayuntamiento puede rechazarlos, arriesgándote a perder tu tiempo y tu dinero. Por ello, un profesional con experiencia y versado en la normativa urbanística local es la mejor opción.

Renovar la cédula de habitabilidad: colaboración entre vecinos, técnicos y el Ayuntamiento

Recuerda que debes tener los siguientes documentos para realizar la cédula de habitabilidad:

  • Evaluación detallada de la propiedad (realizada por un profesional técnico)
  • Informe técnico
  • Pago de las tasas correspondientes
  • Trámite en el registro

Mantén una copia digital de estos documentos, y permanece en contacto con el arquitecto o técnico que realizó la evaluación. Podría serte útil su ayuda en el futuro si tienes una nueva consulta o una nueva actualización. Revisa cada cierto tiempo la fecha de expiración de tu cédula para que puedas comenzar el nuevo trámite sin urgencias y con antelación.

Cómo Ayuntamiento, técnicos y vecinos pueden facilitar el proceso

  • El ayuntamiento debe informar a la comunidad sobre la obligación de la actualización de este documento a través de, por ejemplo, campañas informativas y ventanillas únicas. De esta forma se pueden prevenir sanciones.
  • Los técnicos, arquitectos y asociaciones de vecinos también pueden informar a los propietarios de esta obligación, sea mediante juntas presenciales, comunicados o medios digitales.
  • Es buena idea que los vecinos participen en charlas y reuniones en su comunidad, asociaciones vecinales o centros cívicos. En estos lugares pueden informarse acerca de temas importantes como este. Asimismo, pueden asistir a jornadas gratuitas para resolver sus dudas.

Aprovecha estos recursos, ¡no seas sancionado sin necesidad! Recuerda, lo único que requieres es la evaluación, el informe y el pago de las tasas para renovar tu cédula de habitabilidad. De esta forma te ahorrarás problemas legales, administrativos y económicos. Desde este medio también cumplimos una función importante al informar y compartir información a la comunidad sobre vivienda, urbanismo y derechos vecinales. Sigamos haciendo de Málaga una ciudad segura y bien regulada para todos sus ciudadanos.

stats