'Sentir Málaga tapa a tapa': una ruta para celebrar, compartir y disfrutar

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Desde el día 7 y hasta el próximo 23 de noviembre, la capital de la Costa del Sol es toda una gran celebración culinaria

Esta propuesta, organizada por MAHOS, invita a los participantes a transformarse en catadores y jurados. Cada comensal podrá seleccionar su tapa preferida mediante un código QR accesible en los establecimientos

En Málaga, la buena gastronomía forma parte de la vida cotidiana.

13 de noviembre 2025 - 07:00

Málaga se revela de múltiples formas y una de ellas es a través del paladar. Solo hay que pasear por cualquiera de sus barrios y dejarse llevar por el murmullo de las terrazas, por el aroma que emana de sus cocinas o por el sonido de una botella abriéndose para entender que aquí la buena gastronomía forma parte de la vida cotidiana.

Y en estos días más aún. Y es que, desde el día 7 y hasta el próximo 23 de noviembre, la capital de la Costa del Sol es toda una gran celebración culinaria, un auténtico mapa de sabores, gracias a la Ruta de la Tapa ‘Sentir Málaga tapa a tapa’, una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (MAHOS) en colaboración con Cervezas San Miguel, con la que “no solo se promueve la gastronomía, sino que se reivindica el papel de la hostelería como parte del alma de la ciudad. Cada tapa cuenta una historia de barrio, de cocina y de esfuerzo”, asegura el presidente de esta entidad, Javier Frutos.

Más de sesenta bares, tabernas y restaurantes de Teatinos, Huelin, El Palo-Pedregalejo y el Centro participan en este itinerario gastronómico, donde se ofrecen tapas exclusivas maridadas con San Miguel. Cada una de ellas es una interpretación singular de Málaga: un guiño a la tradición, una mirada al presente o una apuesta por la innovación.

Y es que, aquí la tapa también es una forma de relacionarse. Se comparte, se comenta, se recuerda. La tapa es un lazo entre vecinos, un gesto cotidiano que resume su filosofía. ‘Sentir Málaga tapa a tapa’ busca precisamente eso: celebrar esa identidad común a través del sabor, del encuentro y de la creatividad.

Por otro lado, con esta iniciativa en Cervezas San Miguel, “queremos reforzar nuestra conexión con Málaga, nuestra ciudad de origen, apoyando a los hosteleros que hacen de la ciudad un destino gastronómico de referencia”, aseguran desde esta marca, nacida en 1855 aquí y cuya historia está entrelazada con la evolución de la hostelería local. Hoy, la cervecera, como ha hecho a lo largo de todo este tiempo, se une a sus profesionales para reivindicar lo que Málaga hace a la perfección: disfrutar.

De tal forma que los visitantes en cada una de las paradas de esta atractiva ruta podrán saborear una tapa y una San Miguel Especial o 0,0, por un precio que variará entre 5 y 7 euros.

Pero aún hay más. Esta propuesta invita a los participantes a transformarse en catadores y jurados. Cada comensal podrá seleccionar su tapa preferida mediante un código QR accesible en los establecimientos. De esta votación surgirán las doce finalistas, tres por cada zona, que participarán en la Gran Final del certamen, que se celebrará el 2 de diciembre en la Fábrica de Cervezas San Miguel.

Allí, en un ambiente de lo más festivo, tendrá lugar una jornada gastronómica muy especial, con showcookings en directo y degustaciones, con el fin de celebrar el talento local y elegir la ‘Tapa de Málaga 2025’, que representará a Málaga en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos 2026 que organiza Hostelería de España.

Sin duda, este otoño, Málaga brinda por su sabor, por su talento y por su inconfundible manera de vivir la vida.

Para más información:https://mahos.es/rutadelatapa/

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