Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC)

Canarval en Málaga: La comparsa 'Los Patronos' hace rugir al teatro

  • La quinta jornada de preliminares superó todas las expectativas posibles con una calidad y puesta en escenas impresionantes

La comparsa "Los Patronos"

La comparsa "Los Patronos" / Manuel León

Quinta jornada de preliminares del Carnaval de Málaga. La jornada previa a la noche de los cuchillos largos. ¡Y vaya quinta jornada!

La noche en el teatro de la ESAD, donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval, ya se presentaba calentita por el orden y autores de agrupaciones con gran recorrido y historia. Pero aún así superó todas las expectativas posibles con una calidad y puestas en escenas impresionantes.

La comparsa infantil Los Trollsparsistas inauguró la quinta jornada de preliminares, con un repertorio amplio, bonito y bien defendido. Con mucho arte y poderío estos pequeños defendieron a capa y espada la fiesta de febrero por encima de todo con un estribillo muy pegadizo que cantaron junto al público del teatro al completo en pie.

La comparsa malagueña El País de Siempre Quizás de Álvaro Molina Gallego fue la encargada de abrir la sesión del concurso. Se presentaron como una tribu de anarquistas modernos con muchas ganas de batalla, guerra y ganas de poner Málaga boca arriba. Con una música perfecta reivindicaron en el pasodoble la entrega de la ciudad en bandeja a aquellos que vienen de fuera: "Vendieron tu grandeza, tu verdad, tu identidad". Ya con el patio de butacas levantado y entre numerosos aplausos se despedía esta comparsa que de menos a más dejaron un increíble sabor de boca a carnaval puro y duro.

Después de la magnífica actuación de la comparsa, era el turno de la murga De bar en peor bajo la dirección de Alberto Zumaquero Sánchez. Una divertida puesta en escena de unos divorciados con un característico olor a Varon DandyEn el bar, ahogando algunas penas con ginebra los divorciados estaban apenados por la marcha de su mujer, pero sobre todo por que se habían quedado con su suegra. Es de valorar la incorporación de los toques de humor en ambos pasodobles que dan un valor añadido a la agrupación. En el popurrí arrancó numerosas carcajadas entre el público que quedó encantado con la calidad de voces y musical de esta murga.

Seguimos con la modalidad de la murga, era el turno de la agrupación NO.NI.NÁ del director Tomas Pastor Giménez. Negacionistas de todo lo existente en el mundo salían a escena con un divertido tipo lleno de detalles que rendían honor a su negatividad constante. Emotivo segundo pasodoble que dedicó esta murga a aquellos personajes míticos del carnaval que ya desde el cielo siguen velando y brillando en el mes de febrero por esta nuestra fiesta del invierno cálido. Incluso el formato del carnaval querían cambiar: "No niego soy un negado, negacionista, mu negativo, que estoy hasta por negar que después del cuplé vaya el estribillo". 

Tras el descanso cantó la comparsa Los Patronos bajo la dirección de Juan Luis Leal Gallardo. Los Patronos fue la auténtica revolución de la noche, el carnaval personificado, la letra de la reivindicación, la puesta en escena como obra de arte. Tras los dos mejores pasodobles del concurso, con un tipo lleno de detalles que acaparaba toda la atención, la comparsa cayó como una verdadera bomba entre el público allí presente. Conforme sucedía la actuación, más rugía el teatro. El primer pasodoble fue un regalo a Málaga en forma de piropo. Una divertida tanda de cuplés y un maravilloso popurrí que completó un repertorio de 10.

Para cerrar la noche la murga Los Encogíos del director Álvaro Quesada Torres cantó en último lugar. Una murga de Ciudad Jardín que cerró una actuación muy bonita, con un ritmo del 3x4 muy marcada y unos toques de humor muy concretos y que cayeron muy bien entre el público. Estos gnomos presentaron un estribillo muy pegadizo al tipo: "Este año el estribillo va a ir al tipo: Bajito y cortito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios