Carnaval de Málaga | Gran final COAC Alcanzar la gloria en sólo 27 minutos

  • Las tablas del Cervantes vuelven a acoger una final con once agrupaciones tras unas reñidas semifinales

  • Carlos Murante recibirá el pito de oro que entregan los actores de la fiesta

La comparsa ‘El carromato de Max’ volverá a estar en la final del Carnaval 2019.

La comparsa ‘El carromato de Max’ volverá a estar en la final del Carnaval 2019.

El telón azul del Teatro Cervantes volverá a alzarse en la noche de este viernes las 20:00 para la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval 2019. Tras iniciar su carrera hasta el cobre un total de 46 agrupaciones, a las que se suman los cuatro grupos infantiles, sólo once aspirarán a alzar la estatuilla en la noche: cinco murgas, cinco comparsas y un cuarteto.

A pesar de la sanción recibida por parte de la Fundación del Carnaval por sobrepasar el tiempo de actuación, Este cuarteto es otro misterio buscará resolver los crímenes que, desde el pase de preliminares, acechan en la casa del conde. Esta es la única agrupación de su modalidad tras quedar la otra competidora apeada en la primera fase.

El cuarteto ‘Este cuarteto es otro misterio’. El cuarteto ‘Este cuarteto es otro misterio’.

El cuarteto ‘Este cuarteto es otro misterio’.

En las murgas, donde más discutido estuvo el pase a la gran final entre los carnavaleros, cuatro de las cinco agrupaciones que alcanzaron la última fase en 2018 repetirán en 2019. Los de pasao mañana regresarán con Carlos Pariente y Tomás García como bandera, venidos desde el año 2119 para sorprender con la futura ciudad de Málaga. Por su parte, la murga de Torremolinos aspirará a revalidar el título con La venganza se sirve fría, una continuación de los “gordos” de Cervezas Victoria, sustituidos en esta ocasión por la figura de Gambino, el personaje cervecero sevillano, en el interior de un particular Pimpi.

Volverá también la murga de San Andrés con el grupo de señoras excursionistas de Ya está aquí el nublao, a las que acompañarán los objetos de la feria de No nos perdemos ni una, que por segundo año consecutivo alcanzan una final. Los de Roquetas de Mar presentan un tipo diferente con alimentos y juguetes propios de las ferias andaluzas. A ellos acompañará Los masters al sol, la murga del Chino, que vuelve a la final tras un año de ausencia con los tipos de políticos retirados tras apenas cuatro años de trabajo en el Congreso.

En la modalidad de comparsas serán cinco clásicas del concurso las que se enfrenten esta noche. Vuelven Ronda con los peces submarinos de El arrecife, que mantienen además su pase en cuartos en el COAC gaditano; y El pasaje de los milagros, que supone el retorno de Arroyo de la Miel a una gran final desde 2016.

La comparsa del Guti estará un año más en la final con En el nombre de la rosa, un arriesgado tipo reivindicando a la mujer como guerrera de la libertad. A ellos se suma Marbella con El carromato de Max, el particular circo de los horrores de Francis Moya y Máximo Gómez; y Los fabulosos, la original propuesta de Félix Godoy y Peli que supone el retorno del Dito a una final tras las dos victorias de 2016 y 2017.

Durante la final del Carnaval serán las agrupaciones las que entreguen el Pito de Oro al realizador Carlos Murante, responsable de escena del COAC desde hace ocho años, para reconocer su labor al frente de esta tarea. El reconocimiento se entregará antes de conocer el veredicto del jurado, una vez finalizado el pase de la última actuación.

Finalizado el COAC, la Fundación del Carnaval realizará el sábado 23 a partir de las 20:00 el pregón de la fiesta, que pronunciará el murguista Miguel Ángel Merchán. La cantante Nuria Fergó presentará la versión del himno esa noche y a continuación se procederá a la elección del Dios Momo y la Diosa del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios